dc.contributor | Roa Torres, Beatriz Eugenia | |
dc.creator | Cuesta Martínez, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Aristizabal Fernández, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T23:22:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:44:11Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T23:22:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:44:11Z | |
dc.date.created | 2021-05-26T23:22:56Z | |
dc.date.issued | 2021-05-20 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13011 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457516 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto consiste en el diseño de un material editorial, que dé apoyo en la terapia realizada a niños con discapacidad visual neurológica. El diseño de este material se basa en los resultados de un análisis realizado a productos ya existentes, similares a los implementados actualmente en la terapia que realiza la Dra. Patricia Gómez.
Dado que es poca la existencia de estos materiales editoriales diseñados para apoyar las terapias que contribuyen en el mejoramiento de la discapacidad visual neurológica, surge el interés de realizar un material que recopile las características óptimas para ser adaptado en la atención temprana realizada a estos niños.
Mediante un modelo de matriz de análisis e interpretación de resultados, se obtienen las constantes presentes en el material previamente mencionado, para después ser implementadas en la etapa de bocetación y elaboración. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Álvarez, R., Masjuan, J., (Marzo de 2016) Visual agnosia, Revista Clínica Española (English Edition),Volumen 216, 85-91. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2254887415001009 | |
dc.relation | Arroyo, H. (2018). Microcefalia. Actualización en neurología infantil. v 78. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio- 955022 | |
dc.relation | Burbano, I. Ramos, M.J. (2018). Desarrollo de libros sensoriales para niños con síndrome de down. Universidad San Francisco de Quito USFQ. | |
dc.relation | Cabrera, R.A. Martínez, O. Ibarra, G. Morales, R. Laguna, G. Sánchez, M. (2009) Traumatismo craneoencefálico severo. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2009/ti092g.pdf | |
dc.relation | Calderón K. (2002). La didáctica hoy: Concepciones y aplicaciones. Editorial Universidad Estatal a distancia. Dabner, David. (2005). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas. Barcelona, España: Blume, S.L. | |
dc.relation | Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Ego A, Lidzba K, Brovedani P, Belmonti V, Gonzalez-Monge S, Boudia B, (2015). Visual-perceptual impairment in children with cerebral palsy: a systematic review. Developmental medicine and child neurology. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25690117/ | |
dc.relation | Elvira, M (2009). De qué está hecha la lana y principales características textiles. Revista Argentina de producción animal. Argentina. Recuperado de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmpinta_ ganaderia33_lana_ovina.pdf | |
dc.relation | Eleta, M. Y Mazza, B (2009) Panelería de Fieltro para acustizar oficinas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. | |
dc.relation | Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. | |
dc.relation | Flores, J.L. Cruz, F. Orozco, G. Vélez, A. (2013). Hipoxia perinatal y su impacto en el neurodesarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología. v. 8. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/307703967_Hipoxia_perinatal_y_su_impacto_en_el_neurodesarrollo | |
dc.relation | Frebel, H. (2006). Cerebral, cortical or cognitive visual impairment. Revista: The British Journal of Visual Impairment, Vol. 24, N. 3, p. 117- 120. | |
dc.relation | Gareca, F. (2011). Percepción del color. Teoría del color. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. | |
dc.relation | Giussepe, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Argentina. Editorial Kapelusz. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/ | |
dc.relation | Guerri, M. (2014) Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget. Psicoactiva. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapasdesarrollo- cognitivo-jean-piaget/ | |
dc.relation | Gutierrez, C. Teus, M.A. (2010). Patología del nervio óptico. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Recuperado de: http://www.medinformatica. net/TERAPEUTICASTAR/ PatologiaNervioOptico_Actualizacion00590068_LR.pdf | |
dc.relation | Heller, E. (2004). Psicología del color. (CAP. Rojo, negro y blanco). Herrera, C. López A. (2008). Introducción al diseño. España. Publicaciones Vértice S.L. | |
dc.relation | Lehman, SS. (2012). Cortical visual impairment in children:identification, evaluation and diagnosis. Current opinion in ophthalmology. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22805225/ | |
dc.relation | Leonhardt, M. (2012) Optotipos “ML” Leonhardt para neonatos y niños con discapacidad. La evaluación visual en atención temprana. Fundación Ramon Martí Bonet. | |
dc.relation | Losada, A. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263149 | |
dc.relation | Malkowicz DE, Myers G, Leisman G. (2006). Rehabilitation of cortical visual impairment in children. Int J Neurosci. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16861165/ | |
dc.relation | Martín I, García, S.M. (2003). Toxoplasmosis en el hombre. Bioquímica. Cuba. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq- 2003/bq033d.pdf | |
dc.relation | Mateo, E y Gómez, M. (2015). Expresión y comunicación: Unidad 2. Macmillan education. Recuperado de: https://www.macmillaneducation.es/formacion-profesional/gradosuperior/ educacion-infantil/expresion-y-comunicacion/ | |
dc.relation | Meisels, S.J. Shonkoff, J.P. (2000). Early childhood intervention. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. México. Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf | |
dc.relation | National Institute of Neurological Diseases and Blindness. (1968). Cataract & Glaucoma: Hope Through Research. U.S. Department of Health, Education, and Welfare, Public Health Service | |
dc.relation | Nihlah, I. Waspodo T. (2019). Quiet Book Media Development to Improve Ecosystem Material Learning Results in Class V Elementary School. Revista International Journal of Educational Research Review. (1-9). | |
dc.relation | Nuñez, A. Aranguiz, J. Kattan, J. Escobar, R. (2008). Síndrome hipotónico del recién nacido. Revista chilena de pediatría. v.79. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 41062008000200003 | |
dc.relation | Ogalde, I. Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México. | |
dc.relation | Panchana, C. (2017). Elaboración de un libro sensorial de números del 0 al 10 para reconocer la cantidad y la representación gráfica de los números en los niños y niñas de 4 y 5 años del pre kínder “A” de la Unidad Educativa Montebello Academy en el periodo febrero – junio año 2017. Instituto Tecnológico Superior Japón. Quito. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/1550 | |
dc.relation | Philip SS, Dutton GN. (2012). Identifying and characterising cerebral visual impairment in children: a review. Clinical & experimental optometry. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24766507/ | |
dc.relation | Piaget J. (2007). Psicología del niño. Madrid. Ediciones Morata, S. L. Pinzón, M. (2009). Alteraciones de la función motora del miembro superior en la hemiplejia. Revista Movimiento Científico. 3(1). Recuperado de: https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/304 | |
dc.relation | Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668 | |
dc.relation | Rigo, M. M. (2012). Intervención Temprana: Módulo 1. Editorial Argentina. Roa, B. (2020). Kombinato: Combinaciones efectivas de color para diseñadores y artistas a partir del modelo didáctico Kromatica. | |
dc.relation | Rodríguez Serret, J. E., Martínez López, J. A., y Renté Nabadié, Y. (2016). Agenesia parcial del cuerpo calloso en una infante. Revista Medisan, .20(8). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000800013&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Sánchez Upegui, A. A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Revista Educación y Educadores, 2(2), 29- 46. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co | |
dc.relation | Stanford Childrens Health. (2021). Qué es la hidrocefalia. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/service/brain-andbehavior/conditions/hydrocephalus/about | |
dc.relation | Suárez JC. Atehortúa M. Molina M. Muñoz M. Ochoa JF. Jiménez JI. (2014) Mejoría de la visión en una serie de pacientes con déficit visual de origen neurológico. Revista Medicina. Recuperado de: https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/21/11 8 | |
dc.relation | Vericat, A. Y Orden, A. B. (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciência & Saúde Coletiva, vol.18 no.10, 2977- 2984. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1413- 81232013001000022 | |
dc.relation | Wong, W. (1979). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Editorial Gustavo Gili. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Libro | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Discapacidad visual | |
dc.title | Diseño de material editorial de apoyo a la terapia para Discapacidad Visual Neurológica en niños menores de 2 años ubicados en la Clínica de Oftalmología de Cali (Baja Visión) en el año 2021 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |