Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una estrategia gráfica de comunicación para un proceso catecumenal con precomulgantes
Fecha
2004Autor
Carrillo González, Luz Angela
Sánchez Borrero, Jorge Enrique
Institución
Resumen
Una de las prácticas culturales que definen el ser de los pueblos es la religión. En
sus diversas fases de avance, desde el animismo y la magia, hasta los más
elaborados sistemas éticos moderadores de las relaciones sociales, las religiones
explican a través de sus ritos y discursos, el crecimiento del individuo en sus
diversas edades de la vida.
El Cristianismo como religión dominante en occidente, hereda de los más
antiguos movimientos espirituales de oriente, una explicación de las relaciones del
más allá con el más acá, de lo natural y sobrenatural, del espíritu y la materia.
La confesión Católica romana, ofrece a sus creyentes un rito de iniciación entre la
primera y segunda infancia, denominado Primera Comunión, en el que el acceso
“al uso de razón” coincide con el acceso al rito por excelencia, denominado
celebración eucarística.
Las metodologías de la educación en la fe de la iglesia romana, entendidas como
catequesis, incluyen un periodo destinado a la preparación de los niños
precomulgantes, consistente en la enseñanza de “las verdades fundamentales” de
dicha fe.
Como proceso educativo, y desde el medioevo, la catequesis se apoya en un texto
escrito que contiene una colección de preguntas y enunciados de respuesta, sobre
los contenidos previstos para esta etapa de la formación religiosa. Dichos textos,
denominados catecismos, han evolucionado a través del tiempo, al compás de los
cambios de las ideas pedagógicas de cada época. De modelos netamente
memorísticos, se ha evolucionado a formas más participativas de los
preadolescentes estudiantes.
Así mismo, la evolución del diseño de los catecismos como soportes de lenguajes
escritos y escrito-visuales, demuestran la evolución misma de los principios
ordenadores de la diagramación de sus páginas, y los modos de uso de estos
textos en las sesiones de intercambio entre los adultos orientadores (catequistas)
y los grupos participantes (grupos catecumenales).
Un análisis de forma y contenido de una muestra representativa de dichos
diseños, sumado a un planteamiento curricular de los cursos catecúmenales de
precomulgantes en un centro educativo confesional en nuestro medio, son los
motivos generadores de la presente producción gráfica.
La propuesta, es la resultante de una acción coordinada entre pedagogos,
catequistas, teólogos y diseñadores gráficos, denominado equipo de producción,
grupo que considera el aporte de éstos últimos, como “el diseño de una estrategia
gráfica” para apoyar el ya mencionado proceso catecumenal a precomulgantes.
Apoyándose en los análisis de los materiales gráficos semejantes, y en
consonancia con la estructura didáctica de este tipo de procesos de formación, los
diseñadores realizan una propuesta de 16 fichas o plegables doble carta de 2
cuerpos y 4 caras, previstos para ser entregados periódicamente a manera de
fascículos de colección, a los participantes.
Por otra parte, la metodología de diseño repasa las principales teorías de
composición de página que rigen hoy por hoy dicha práctica entre los
profesionales de la comunicación gráfica.
Se trata pues de la presentación sistemática de una propuesta gráfica como
componente de un proceso educativo, orientado hacia un rito de iniciación
religiosa, de alta significación entre la cultura cristiana de occidente.
Se destaca una particularidad del producto entendido como propuesta dentro del
proceso: la valoración de la expresión gráfica de los individuos, como componente
fundamental de la experiencia de aprendizaje de los contenidos que orientan, así
como también la expresión oral y corporal, las que se integran a la estética que
acompaña la preparación del ritual.
Los diseñadores, conscientes de que su papel como comunicadores gráficos
abarcan más allá de la propuesta formal, integran a la producción, un componente
estilístico y pedagógico en el tratamiento formal de las ilustraciones de portada e
interiores
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los nuevos caminos de la comunicación: las experiencias multisensoriales
McCrea Steele, Allan -
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Carta abierta en el 50° aniversario
Fernández Ivern, Graciela