Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de experiencias táctiles entre niños invidentes
Fecha
2007-03-17Autor
Castillo Domínguez, Carlos Andrés
Echeverría Trujillo, Ana María
Ponce Arias, Carolina
Institución
Resumen
El proyecto Diseño de Experiencias Táctiles entre Niños Invidentes nace por la
necesidad de tres estudiantes de noveno semestre de Diseño de la Comunicación
Gráfica: Carolina Ponce A., Ana María Echeverría T. y Carlos Andrés Castillo D.,
por explorar el mundo de las personas invidentes, logrando conocer su cultura y
sus hábitos. Aprovecharon este proyecto para retroalimentar su labor como
Diseñadores de la Comunicación Gráfica, ya que uno de los objetivos era generar
conciencia de que el diseño multisensorial es más eficaz a la hora de comunicar.
La estimulación de más de dos sentidos a la vez genera mayor recordación e
impacto en cualquier persona, igualmente, aporta ampliamente al campo de la
comunicación y la creación de nuevos lenguajes y medios.
Principalmente, el proyecto trata del diseño y desarrollo de ejercicios prácticos, en
los que a través de diversos materiales: texturas de todo tipo, elementos de
distinta forma, métodos de relajación, juegos infantiles y principalmente
estereógrafos (alambre de estaño forrado, plastilina, arcilla, conchas, espuma,
entre otros), se logra la estimulación de niños invidentes, entre los 8 y los 13 años,
ciegos de nacimiento, para conocer y analizar su percepción háptica, teniendo la
oportunidad al mismo tiempo de observar el desarrollo de su creatividad y
llevando, también, a cabo un registro en video para su análisis.
La percepción háptica es aquella expresión plástica subjetiva, poco cercana a la
realidad; una forma natural y no racional de dibujar, la cual se desarrolla,
principalmente, en personas invidentes adolescentes. En este proyecto, la
representación háptica se observa en distintas ocasiones, cuando se manipulan
los estereógrafos y se hacen analogías entre palabras, sentimientos y elementos
con diversas formas y volúmenes