Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de los sitios web La Movi y Generación Comcel como estrategias publicitarias online dirigidas al segmento joven, y su aceptación por los jóvenes caleños
Fecha
2009-07-29Autor
Lozada Alzate, Jenifer
Institución
Resumen
Internet se ha convertido hoy en día, en una importante herramienta en el
desarrollo de formas avanzadas de comunicación, que van de la mano con el
mundo actual, que evoluciona y se globaliza de manera vertiginosa; la
publicidad al ser influenciada y depender de los diferentes medios de
comunicación, se ve obligada a adoptar nuevas alternativas que permitan
llegar de manera más directa e impactante al consumidor: el internet aparece
como la forma más idónea para lograrlo. Por esto y buscando que sus usuarios
permanezcan con ellas, tanto Comcel como Movistar -las empresas más
importantes de telefonía celular en Colombia, puesto que entre ambas
controlan el 90.7 % (36.9 millones de 40.7 millones de abonados activos)1 de
los usuarios de telefonía celular- han creado espacios online dentro de sus
sitios web, diseñados para el segmento juvenil; estos espacios pretenden
atraer la atención del público joven con diferentes estrategias que pueden ir
desde contenidos editoriales, y merchandising virtual, hasta concursos y
promociones en línea.
La presente investigación pretende evaluar el potencial que tienen estas
estrategias dentro del ámbito publicitario, buscando examinar el esquema con
el que están planteadas, sus secciones, el diseño visual, la usabilidad web y los
diferentes factores que pudieran incidir en la recepción de estas por parte de
los usuarios. Igualmente, conocer qué percepciones genera en los usuarios
jóvenes la interacción con estos sitios, -a saber La Movi, de Movistar, y
Generación Comcel, de Comcel -, y qué tan acertadas resultan para lograr la
atención e identificación con los mismos. Para esto, se realizaron sesiones de
grupo con los segmentos identificados, y encuestas vía email.
Se hizo un análisis comparativo entre los sitios, para conocer qué empresa
contaba con mejores herramientas competitivas en dichos espacios web, ya
que ambas cuentan con características muy similares. Al final de la
investigación se pudo concluir que uno de los espacios es visiblemente
superior de acuerdo a los diferentes indicadores que se establecieron para
evaluar los sitios; esto a su vez se logró constatar en las sesiones de grupo y
en las encuestas. Asimismo se indicaron algunas aproximaciones a modo de auditoría para
contrarrestar y evaluar las fallas que se observaron en ambos modelos de
estrategia publicitaria