Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de un plan de marketing para Ecolombia Tours
Fecha
2021-07-12Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Hurtado Rojas, Isabella
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de marketing para
la empresa de turismo Ecolombia Tours, que permita mejorar sus ingresos en el
corto y mediano plazo. Ecolombia Tours es una agencia de viajes especializada en
Turismo Ecológico que lleva 26 años en el mercado operando hacia diversos
destinos a nivel regional, nacional e internacional; sin embargo sus directivos han
venido notando a lo largo de los años una deficiencia en su área de Marketing, por
lo que deciden realizar este plan de mercadeo con el fin de seguir siendo
competitivos en el mercado.
En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema.
Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y
conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico con el cual se basó
el plan de mercadeo.
A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores
del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De
igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando
herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil
competitivo (MPC).
Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos para la agencia de viajes que
serán medidos a través de una serie de indicadores de desempeño sustentados en
mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan
verificar el cumplimiento de las estrategias.