Trabajo de grado - Pregrado
Sistema multimedia como mecanismo de preparación para el componente de competencias ciudadanas de las pruebas saber pro
Fecha
2022-01-24Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Girón Rodríguez, Jonathan
Garcia Diosa, Jose David
Institución
Resumen
El presente documento describe el proceso de desarrollo de un Sistema Multimedia
Mínimo Viable (SMMV), como respuesta a una problemática identificada en la
comunidad estudiantil respecto al desconocimiento/poca apropiación de los temas
asociados del componente cognitivo de las competencias ciudadanas, evidenciado
en el bajo rendimiento en esta categoría en las pruebas Saber Pro.
El desarrollo del SMMV, tiene como finalidad ser una herramienta útil a la hora de
fortalecer los conocimientos de los estudiantes universitarios, específicamente
frente al tema de mecanismos de participación ciudadana, que no solo tiene
repercusión en el desempeño de las pruebas de estado, sino que también puede
marcar una diferencia en la vida cotidiana y adulta de los jóvenes.
Se trabajó bajo la metodología de Agile UX, pasando por todas sus fases y
documentando cada una de las actividades convenientes para la finalización del
SMMV. Se inició con la etapa de planificación e investigación, donde se aplicaron
distintas herramientas con la finalidad de identificar el perfil de usuario y obtener un
conocimiento sólido de sus necesidades. Se determinó gracias a esta indagación,
que la solución debía contener material audiovisual interactivo, un nivel de
gamificación para ser entretenido, un perfil para ver los resultados y compararlos
con otras personas (comunidad) y, por último, contenido adicional para investigar
más a fondo, así que se plasmó esto en requerimientos funcionales y no
funcionales.
Como parte de la ideación, se realizó una lluvia de ideas con la finalidad de
materializar los requerimientos en una solución; así, surgió Civispartum como un
sistema multimedia que incorpora los temas de Mecanismos de participación
ciudadana, a través de videos interactivos que explican teóricamente el tema por
medio de casos de la vida real y luego propone una serie de preguntas para medir
su nivel de aprendizaje.
Con este concepto, se procedió a la construcción de prototipos de baja fidelidad,
wireframes, prototipos de alta fidelidad y mockups. También se realizó la
preproducción de los contenidos audiovisuales de la plataforma y se tomaron
decisiones testeando con usuarios en cada una de las iteraciones.
Sucesivo a esto se realizó la etapa de implementación utilizando tecnologías como
Express.js y React.js, la cual durante su proceso tuvo dos iteraciones que
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permitieron la mejora de la plataforma de acuerdo con el modelo mental de los
usuarios.
Siguiendo los lineamientos del AgileUX, se realizó la etapa de evaluación donde se
realizaron distintas pruebas de usabilidad en cada una de las iteraciones con la
finalidad de captar las percepciones de los usuarios frente al happy-path de la
plataforma Civispartum. La retroalimentación obtenida fue muy positiva, tanto los
resultados de las pruebas, como los comentarios sobre la plataforma, por lo que se
evidencia que es un sistema que tendía un buen grado de aceptación y uso dentro
de las herramientas de aprendizaje para los estudiantes.
Finalmente, se llevó a cabo una validación por juicio de expertos, la cual
complementó la retroalimentación por parte de los usuarios y sentó las bases para
el trabajo futuro del presente proyecto.