Trabajo de grado - Maestría
Posibilidades de implementación de la omnicanalidad para la gestión comercial en las Pymes del Valle del Cauca.
Fecha
2022-02-11Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Gómez Sosa, Sergio Duván
Escobar Welsch, Juan Carlos
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es desarrollar un método de transición de un sistema de gestión comercial tradicional hacia una estrategia de omnicanalidad que contribuya al desempeño organizacional de las Pymes del Valle del Cauca; para esto, es necesario caracterizar las pymes y establecer una valoración desde la que sea posible ubicar su desarrollo articulado a la estrategia planteada.
Entre los vacíos encontrados en las pymes, uno de los que más afecta su competitividad y posicionamiento, es el de la interacción con el cliente que se realiza a través de un solo punto de contacto, generalmente en tiendas físicas, y prioriza la venta de un producto sin detenerse en la experiencia y fidelización del cliente. Dicha limitación refleja lo necesario que es proponer un método para implementar la omnicanalidad, atendiendo a las especificidades de cada empresa con base en dos referentes: los aportes teóricos sobre el concepto y la caracterización del sector realizada a partir de diversos instrumentos (entrevistas a: expertos y empresarios, lista de chequeo, metodología IDEF0). El propósito de esta investigación es desarrollar un método de transición de un sistema de gestión comercial tradicional hacia una estrategia de omnicanalidad que contribuya al desempeño organizacional de las Pymes del Valle del Cauca; para esto, es necesario caracterizar las pymes y establecer una valoración desde la que sea posible ubicar su desarrollo articulado a la estrategia planteada.
Entre los vacíos encontrados en las pymes, uno de los que más afecta su competitividad y posicionamiento, es el de la interacción con el cliente que se realiza a través de un solo punto de contacto, generalmente en tiendas físicas, y prioriza la venta de un producto sin detenerse en la experiencia y fidelización del cliente. Dicha limitación refleja lo necesario que es proponer un método para implementar la omnicanalidad, atendiendo a las especificidades de cada empresa con base en dos referentes: los aportes teóricos sobre el concepto y la caracterización del sector realizada a partir de diversos instrumentos (entrevistas a: expertos y empresarios, lista de chequeo, metodología IDEF0)