Trabajo de grado - Pregrado
Plan de exportación de Aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos de la empresa Imporfenix con base en parámetros de sostenibilidad ambiental
Fecha
2020-06-08Autor
Jiménez Giraldo, Manuel Alejandro
Ospitia Gonzáles, Claudia Lizeth
Institución
Resumen
El objetivo general de esta propuesta fue diseñar un “Plan de Exportación de
Aguacate Hass desde el Valle del Cauca hasta Estados Unidos para la empresa
Imporfenix” teniendo en cuenta estándares de sostenibilidad ambiental, en
consecuencia, se hizo necesario realizar cuatro acciones que fueron claves para el
respectivo diseño: análisis interno y externo, análisis político, económico y social,
proposición de estrategias y la formulación de un plan de acción de mercadeo
internacional, donde, a partir del enfoque cualitativo dado a la investigación, se
realizó la búsqueda de información bibliográficas de trabajos a fines con el objetivo
del presente estudio, así como también, la recolección de información mediante
plataformas especializadas en el tema de investigación.
Imporfenix es una empresa que se dedica a la exportación de productos frutícolas
en el Valle del Cauca, departamento que se ha desarrollado de manera efectiva,
demostrando la capacidad productiva con altos estándares de calidad. Con base lo
anterior, la demanda que ha tenido el aguacate Hass en el mercado americano, se
identificó un gran potencial para su exportación, con el valor agregado de
producción sostenible.
En consecuencia, se hace fundamental hacer un análisis del entorno social, político,
económico del mercado objetivo que es Estados Unidos, así como el análisis interno
de dicho mercado y con base en el resultado del análisis, formular las estrategias
adecuadas para la introducción del producto, a este mercado The general objective of this proposal was to design a “Hass Avocado Export Plan
from the Valle del Cauca to the United States for the Imporfenix company” taking
into account environmental sustainability standards, consequently, it became
necessary to perform three actions that were key to the respective design: Internal
and external analysis, political, economic and social analysis, proposal of strategies
and the formulation of an International Marketing Action Plan. Based on the
qualitative research approach, the search for bibliographic information of related
works was carried out for the purpose of this study guided by descriptive research
based on the collection of information on platforms specialized in the subject of
research.
Imporfenix is a company dedicated to the export of fruit products in Valle del Cauca,
a department that has been developed effectively, demonstrating the productive
capacity with high quality standards. Based on this, the department's production and
the demand the hass avocado has had in the American market has found great
potential for export with the added value of sustainable production.
Therefore, it is essential to make an analysis of the social, political, economic
environment of the target market that is the United States, as well as the internal
analysis of said market and based on the result of the analysis make the formulation
of appropriate strategies for the Introduction to this market