Trabajo de grado - Pregrado
Factibilidad para realizar una campaña social de posición de la Torre Mudéjar como un elemento reconocido en los estudiantes que cursan grado once, año lectivo 2004-2005, en la ciudad de Cali
Fecha
2005-07-26Autor
García Acosta, Felipe
Griego, Jorge Alberto
Muñoz Romero, Nathalie
Institución
Resumen
La tesis parte del reconocimiento y de la importancia que tiene La Torre Mudéjar
para la construcción de la identidad ciudadana de los Jóvenes en Santiago de
Cali. Por ser ésta un hito arquitectónico de importante valor histórico y por ser la
única torre representativa del Arte Mudéjar en América. Para ello se realizó un
estudio con el objetivo de establecer su grado de conocimiento y la factibilidad de
posicionarla como icono representativo de la ciudad para la juventud caleña, con
tal propósito se efectuó un sondeo entre los jóvenes que cursan grado once (año
lectivo 2004 – 2005) en Cali.
El método elegido para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación fue el
diseño y la aplicación de sondeo, método cuantitativo que se caracteriza por el uso
de encuestas como herramienta de investigación principal. Este sondeo se realizó
a una muestra representativa de los estudiantes de grado once de colegios
públicos y privados de Cali, y se cubrieron todos los estratos socioeconómicos.
Se diseñó una encuesta que indagó sobre preferencias culturales y lugares
significativos de la ciudad de Cali.
Se aplicaron 643 encuestas. En ellas se encontró que los sitios más
representativos para los estudiantes tienen una importancia histórica como el
monumento de Sebastián de Belalcazar, San Antonio, El Cerro de las Tres
Cruces, La Ermita y Cristo Rey. Es decir, que hay escaso conocimiento de La
Torre Mudéjar. Estos resultados fueron analizados e interpretados arrojando cifras
que permitieron concluir la posibilidad de realizar una campaña social que
promocionará La Torre Mudéjar. También se producen recomendaciones a
diferentes entidades de la ciudad con relación a las políticas que les
corresponden