Capítulo - Parte de Libro
El reto gerencial. Una experiencia pedagógica desde una estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre el análisis financiero en publicidad
Fecha
2015Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Concha Avila, Victoria Eugenia
Institución
Resumen
El presente artículo es resultado de la experiencia de aplicación renovada de una metodología pedagógica en un grupo de estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria, del Programa de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, durante el período 2013-1. Desde los lineamientos establecidos en el Programa de Formación Docente, se definió el uso de las distintas modalidades de lo que ha dado por rotularse como Aprendizaje Basado en Problemas, dentro de las cuales pueden introducirse Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Enseñanza Recíproca; todas ellas planteadas como alternativas para alcanzar logros más significativos dentro del aula.
La experiencia vivida por la docente titular de la asignatura, permitió detectar un cierto desinterés por el análisis numérico financiero entre los estudiantes de Publicidad; sustentado en lo anterior, el propósito de este ejercicio se centró en introducir alguna de las técnicas mencionadas o una combinación de ellas, para tratar de romper, de alguna manera, cierta prevención contra las cifras, con la que normalmente llegan los estudiantes a la asignatura de Gerencia Publicitaria. El estudiante no mide la necesidad que se tiene de saber analizar un reporte de estados financieros de una agencia publicitaria, por ejemplo, para la toma de decisiones estratégicas en torno a la planeación del desarrollo de la empresa. El asunto se vuelve especialmente crítico cuando el egresado asume cargos directivos
dentro de agencias publicitarias, centrales de medios, medios y empresas en general, donde resulta necesario un refuerzo del tema en la formación del estudiante. El nivel de profundidad del conocimiento alcanzado, el proceso de búsqueda de alternativas para dar respuesta, la calidad de la respuesta final, la motivación y el interés, fueron las variables analizadas durante la experiencia, con el fin de verificar la pertinencia y efectividad del proyecto de intervención a nivel de aula. Sin que sea una directa aplicación del ABP, pues, según esta modalidad, su verdadera dimensión conlleva reorganizaciones en la dinámica total de una asignatura, se recurrió a la Técnica de Aprendizaje Colaborativo (TAC), que en la clásica obra de Barkley, Cross & Howell (2007) se denomina Resolucion estructurada de problemas. Esta técnica se centra en los métodos problémicos, es decir, en aquellos en los cuales el docente introduce situaciones que ameritan un atento análisis previo de las circunstancias que están implicadas en la toma de decisiones. En el caso específico de la asignatura intervenida, el ejercicio se ha denominado el reto gerencial, puesto que los estudiantes deben presentar un diagnóstico de la empresa sobre la cual trata el asunto concreto, y, a partir de una tabla de ingresos, egresos y utilidades de la misma, presentar propuestas de acción This article is the result of the renewed implementation of a pedagogical methodology in a group of students of the subject Advertising Management, part of the Advertising Communication program of Universidad Autónoma de Occidente, during the period 2013-1. Based on the guidelines established in the Teaching Training Program (Programa de Formación Docente), the use of different modalities of the so-called Problem-Based Learning was defined; among them the Techniques of Collaborative Learning and Reciprocal Teaching can be introduced; all of them presented as alternatives to achieve significant goals within the classroom.
The experience gained by the titular teacher of the subject allowed detecting a certain disinterest for numerical analysis in the students of Advertising; based on this, the exercise was focused on introducing one of the techniques above mentioned, or a combination of them to eliminate the prevention against numbers, which is typical of freshmen in the Advertising Management program. Students do not measure the need to know how to analyze, for instance, a financial statements report of an advertising agency as a tool for strategic decision making in the development planning of a company. The issue becomes especially critical when the former student assumes directive positions within advertising agencies, media centers, mass media, and companies in general, where a reinforcement of the topic in the student’s training is necessary. The variables analyzed during the experience were: the depth of knowledge level achieved; the process of searching for alternatives to get answers; the quality of the final answer, and the motivation and interest. The purpose was to verify the pertinence and effectiveness of the intervention project within the classroom. Without being a direct implementation of PBL, since, according to this modality, its actual dimension means reorganizations within the total dynamics of a subject, the Technique of Collaborative Learning was used, which is called Structured Problems-Solving by Barkley, Cross & Howell (2007). This technique focuses on problem methods, that is, those in which the teacher introduces situations that require a deep previous analysis of circumstances implied in the decision making. In the case of the intervened subject, the exercise has been called the managerial challenge, due to the fact that the students must show a diagnosis of the company considered, and present action proposals from a chart of incomes, expenses, and profits