Trabajo de grado - Pregrado
Plan estratégico para la agencia de publicidad Fokus Publicidad + Mercadeo año 2009
Fecha
2009-07-13Autor
Avila Sarria, Diana Patricia
Institución
Resumen
En el presente trabajo se desarrolla un plan estratégico. Este plan, tiene como
objetivo formular estrategias que le permitan a FOKUS crear y mantener una base
de clientes proveniente de los servicios de la categoría de restaurantes y lugares
de diversión de la ciudad de Cali; descubrir la oportunidad de crecimiento que
tiene la agencia frente al mercado. Es de anotar que en el análisis realizado a la
agencia, se observa que cuenta con la capacidad y la experiencia de profesionales
en el campo de la publicidad.
Para llevar a cabo este plan estratégico se realizó una investigación en el
mercado objetivo, para conocer los servicios que utilizan los propietarios o
administradores de los negocios para realizar publicidad a sus negocios, de igual
forma, se analizo la rentabilidad de la agencia, el DOFA y las ventajas
competitivas de la agencia, el análisis externo de la agencia que comprende
información necesaria de la competencia, de los factores medio ambientales, tales
como: los factores legales, económicos, sociales, tecnológico y otros.
Teniendo en cuenta que el mercado objetivo de estudio de FOKUS PUBLICIDAD
+ MERCADEO, comprende la categoría de los restaurantes y lugares de diversión
de estrato 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali; se plantearon las estrategias con el
objetivo de conseguir la participación del 17% de la categoría.
Para la fidelización de los clientes, se diseño una estrategia que permita conocer
las necesidades y expectativas para su fidelización, igualmente, lograr ampliar la
base de clientes, creando una base de datos y un formato que permita tener un
seguimiento con toda la información necesaria de los clientes reales y
potenciales.
Las ventas anuales de la agencia fueron proyectadas desde el año 2010 hasta el
2014, teniendo en cuenta un incremento anual del 6% por inflación de acuerdo
con lo proyectado por el gobierno para el año 2009; más un incremento del 6%
en ventas a partir del año 2010, con un aumento del 1% adicional en los siguientes
años hasta el 2014. Para el año 2010 se proyectaron ventas por $ 703.674.916 y
con los incrementos por inflación y crecimiento en ventas se llega a un
presupuesto en ventas para el año 2014 de $ 1.209.236.352