dc.contributorMelchor, Madeline
dc.creatorCollazos Muñoz, Mariana
dc.creatorOrtiz González, Karla Fariana
dc.date.accessioned2021-02-11T14:40:02Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:39:56Z
dc.date.available2021-02-11T14:40:02Z
dc.date.available2022-09-22T18:39:56Z
dc.date.created2021-02-11T14:40:02Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12852
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456198
dc.description.abstractEl consumo responsable se considera como un movimiento naciente con entidad propia y la reflexión que realiza es en torno a la necesidad de un cambio de modelo en la producción, distribución y consumo de los productos. El proceso en la decisión que toma una persona de consumir de forma responsable tiene en consideración distintos factores, entre ellos, el económico, social, político, y ecológico, para así elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado . Parte del resultado positivo y la nueva percepción del consumidor sobre cómo las marcas están ayudando y promoviendo acciones responsables con el medio ambiente, e interviniendo para que se contrarresten los daños ambientales que reflejan las consecuencias de las malas decisiones de consumo y la ignorancia a la hora de adquirir los productos, es mediante el apoyo y la utilización de campañas publicitarias haciendo uso de herramientas de la psicología ambiental y la creación de lazos y sentimientos que conectan a la empresa con el segmento objetivo. Con la visión y el propósito de conocer que aspectos hacen que el consumidor prefiera productos y enfoques que sean en pro del medio ambiente, se evaluaron temas como: percepciones, preconcepciones, preferencias, gustos; los cuales pueden afectar que prácticas sostenibles lleva a cabo el consumidor, para esto se realizó una investigación en la ciudad de Cali Colombia, cuyo análisis determinó que las limitantes y preconcepciones más comunes que impiden a una persona realizar una compra o consumo responsable, son el costo y la escases de productos amigables con el medio ambiente, así mismo, se encontró que las personas tienen muy presente la obsolescencia programada y percibida, pues consideran que los productos que actualmente se ofertan en las diferentes industrias tienen una menor vida útil, y que esto lo realizan las empresas con el fin de aumentar el consumismo y obligarlos a actualizar los dispositivos y productos que usan en la vida cotidiana. Algunas personas expresaron que parte de la culpa de que no se pueda cambiar el modelo de vida, hacia uno más responsable es porque a las corporaciones no les conviene que suceda, pues argumentaron que para ellos no es beneficioso que un consumidor le compre productos menos veces al año, en menores cantidades o que el producto les dure por mucho más tiempo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAlvarado, M. (2008). Análisis representacional. Cómo se presenta el medio ambiente en los anuncios. En A. López, S. de Andrés del Campo & R. González (Coords.), Tratamiento del medio ambiente en la publicidad convencional (2006-2007) (pp. 173-185). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina / Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en http://bit.ly/1pomv05
dc.relationBaena Paz, G. M. E. (2017). Metodología de la investigación (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/40513?page=1
dc.relationCalomarde, José V. 2000 Marketing ecológico. Pirâmide/Esic Editorial, Madrid
dc.relationCastaneda , MG , Martínez , CP , Marte , R. y Roxas , B. (2015), "Explicando el comportamiento del consumidor ambientalmente sostenible: una perspectiva de capital social",Social Responsible Journal, vol. 11 No.4, pp.658-676
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
dc.relationMarketing, A., & son?, M. (2019). Millennials ¿Qué es? o más bien ¿quiénes son?. Retrieved 21 October 2019, from https://www.comunicaweb. com/verarticulo-millennials-que-es-definicioncaracteristicas_ 833.php
dc.relationNeuromarketing: así actúa tu cerebro durante las compras. (2019).
dc.relationPáramo, P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica, 24(1), 42–58. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001
dc.relationPeñalosa Otero, M. E., & López Celis, D. M. (2018). El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable. Pensamiento & Gestión, (44), 244–261. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130340134&lang=es&site=eds-live
dc.relationPiñeiro, C., & Díaz, M. J. (2012). Perdiéndonos en la ciudad: el consumo responsable como mensaje, la ciudad de Madrid como ecosistema comunicativo. Athenea Digital (Revista de Pensamiento e investigación Social), 12(1), 67–88. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=73342786&lang=es&site=eds-live
dc.relationRodríguez, E. M., & Martínez, L. L. G. (2012). Panorama De La Enseñanza De Responsabilidad Social Empresarial en Las Instituciones De Educación Superior en México E Iberoamérica. Gestión y Estrategia, (41), 55–69. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74261080&lang=es&site=eds-live
dc.relationTellez, J. (2020). El consumidor verde; Green Marketing…. Retrieved 10 September 2020, from https://joakimtellez.com/2020/05/22/el-consumidor-verdegreen-marketing/
dc.relationVila, J. V. (1998). Educación social e impacto educativo de los medios persuasivos: publicidad y propaganda. Revista de Educación edición, 316, 193-197.
dc.relationWhite, R. H. (2012). Branding sustentable. Revista Del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 10(37), 95–99. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=7809 4346&lang=es&site=eds-live
dc.relationAndreasen, A. (2002). Marketing social marketing in the social change marketplace. Journal of Public Policy & Marketing, 21(1), 3–13. (2006). Social marketing in the 21st century. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications
dc.relationAndreasen, A. R. (1997). Prescriptions for theory-driven social marketing research: A response to Goldberg’s alarms. Journal of Consumer Psychology, 6(2), 189–196
dc.relationBentz J, Lopes F, Calado H, Dearden P (2016) Managing marine wildlife tourism activities: Analysis of motivations and specialization levels of divers and whale watchers. Tourism Management rerspectives, 18: 74-83. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.01.004
dc.relationBanerjee, S., Gulas, C. & Iyer, E. (1995). Shades of green: A multidimensional analysis of environmental. Journal of Advertising, 24(2), 21-31. doi: 10.1080/00913367.1995.10673473
dc.relationBhat, S. A., Darzi, M. A., & Hakim, I. A. (2019). Understanding Social Marketing and Well-being: A Review of Selective Databases. Vikalpa: The Journal for Decision Makers, 44(2), 75–87. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1177/0256090919861010
dc.relationBatra, R. and Ahtola, O. (1991), “Measuring the hedonic and utilitarian sources of consumer attitudes”, Marketing Letters, 2, pp. 159-170.
dc.relationBabin, B.J., Chebat, J.C. and Michon, R. (2004), “Perceived appropriateness and its effect on quality, affect and behavior”, Journal of Retailing and Consumer Services, 11, pp. 287-298
dc.relationCarvalho, H. C., & Mazzon, J. A. (2015a). A better life is possible: The ultimate purpose of social marketing. Journal of Social Marketing, 5(2), 169–186
dc.relationCoddington,W.1993 Environmental marketing: positive strategies for reaching the green consumer. MacGraw-Hill, New York
dc.relationChang, C. (2011). Feeling ambivalent about going green. Implications for green advertising processing. Journal of Advertising, 40(4), 19-31. doi: 10.2307/23208833.
dc.relationDann, S. (2010). Redefining social marketing with contemporary commercial marketing definitions. Journal of Business Research, 63(2), 147–153
dc.relationDibb, S., & Carrigan, M. (2013). Social marketing transformed: Kotler, Polonsky and Hastings reflect on social marketing
dc.relationFielding KS, Hornsey MJ (2016) A social identity analysis of climate change and environmental attitudes and behaviors: Insights and opportunities. Frontiers in psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00121
dc.relationKotler, P., & Lee, N. R. (2009). Up and out of poverty: The social marketing solution. Upper Saddle River, NJ: Wharton School Publishing.
dc.relationGardner, G., Assadourian, E., & Sarin, R. (2004). The state of consumption today. In Worldwatch Institute (Ed.), State of the world 2004: A worldwatch institute report on progress toward a sustainable society (pp. 3–21). New York: W. W. Norton & Company
dc.relationGeneraciones más sensibles a la sostenibilidad. (2015). Retrieved 5 October 2019, from https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2015/generacionessensibles-sostenibilidad/
dc.relationHartmann, P. & Apaolaza-Ibáñez, V. (2009). Green advertising revisited: Conditioning virtual nature experiences. International Journal of Advertising, 28(4), 715-739. doi: 10.2501/S0265048709200837.
dc.relationJagers, S. C., Martinsson, J., & Matti, S. (2016). The Environmental Psychology of the Ecological Citizen: Comparing Competing Models of Pro-Environmental Behavior*. Social Science Quarterly (Wiley-Blackwell), 97(5), 1005–1022. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1111/ssqu.12313
dc.relationJenkins, A., & Kähler, K. N. (2018). Green marketing. Salem Press Encyclopedia. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=ers&AN=89474216&lang=es&site=eds-live
dc.relationJurik V, Gröschner A, Seidel T (2014) Predicting students’ cognitive learning activity and intrinsic learning motivation: How powerful are teacher statements, student profiles, and gender. Learning and Individual Differences, 32: 132-139. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.01.005
dc.relationLazer, W., & Kelley, E. J. (1973). Social marketing: Perspectives and viewpoints. Homewood, IL: Richard D. Irwin
dc.relationMiroshkin, D. V., Grinenko, A. V., Tkhugo, M. M., Mizonova, O. V., Kochetkov, I. G., Kazakova, S. N., & Miloradova, N. G. (2019). Psychology of Ecological Consciousness. Ekoloji Dergisi, (107), 593–599. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=eih&AN=1362 64676&lang=es&site=eds-live
dc.relationNational Statistics London (2013). Personal well-being in the UK. Newport: Office for national statistics. Retrieved from https://gss.civilservice.gov.uk/wpcontent/uploads/2019/04/Personal-Well-being-june-17.pdf.
dc.relationNinh Nguyen, author, Steven Greenland, author, Antonio Lobo, author, & Hoang Viet Nguyen, author. (2019). Demographics of sustainable technology consumption in an emerging market: the significance of education to energy efficient appliance adoption. Social Responsibility Journal, (6), 803. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1108/SRJ-11-2018-0312
dc.relationParkman, ID, & Krause, AJ (2018). The Diamond Model of Authentic Green Marketing: Evidence from the Sustainable Architecture Industry. Business & Society Review (00453609) , 123 (1), 83-118. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1111/basr.12136
dc.relationPepper, Miriam, Tim Jackson, and David Uzzell (2009), “An Examination of the Values That Motivate Socially Conscious and Frugal Consumer Behaviours,” International Journal of Consumer Studies, 33 (2), 126–36.
dc.relationPolonsky, M. 1994. “An introduction to green marketing,” Electronic Green Journal 1
dc.relationPhillips, Erica E. (2017), “Oh, Scrap: China, the Biggest Buyer of America’s Trash, Wants No More,” The Wall Street Journal (October 8)https://www.wsj.com/articles/america-is-no-1-in-exporting-trashwhat-ifno-one-wants-it-anymore-1507483011
dc.relationPrakash, A. 2002 Green marketing, public policy and managerial strategies.Business Strategy and The Environment 11: 285-297
dc.relationSabre, María Elisa. (2014). Green Advertising in Argentina: An Analysis of Environmental Claims in TV Ads. Cuadernos.info, (34), 27-38. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.34.544
dc.relationSahakian, M., & Seyfang, G. (2018). A sustainable consumption teaching review: From building competencies to transformative learning. Journal of Cleaner Production, 198, 231–241. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1016/j.jclepro.2018.06.238
dc.relationScott, K. A., & Weaver, S. T. (2018). The Intersection of Sustainable Consumption and Anticonsumption: Repurposing to Extend Product Life Spans. Journal of Public Policy & Marketing, 37(2), 291–305. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1177/0743915618811851
dc.relationUNECE, C. (2005, March). UNECE Strategy for Education for Sustainable Development. In Report of the High-level meeting of Environment and Education Ministries, Vilnius, Lithuania (pp. 17-18).
dc.relationVanegas, L. N., & Mejía, M. I. (2018). Diagnosis of education programs in sustainable consumption and market green policy sustainable production capital district. Ingeniería y Competitividad, 20(1), 11–20. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.25100/iyc.v20i1.6042
dc.relationWeldford, R. 1995 Environmental strategy and sustainable development. Routledge, London
dc.relationWhite, K., Habib, R., & Hardisty, D. J. (2019). How to SHIFT Consumer Behaviors to be More Sustainable: A Literature Review and Guiding Framework. Journal of Marketing, 83(3), 22–49. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1177/0022242919825649
dc.relationYifang Gao. (2018). To Study the Relationship between Environmental Education and Environmental Behavior Based on Environmental Attitude. Ekoloji Dergisi, (106), 627–634. Retrieved from http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=eih&AN=134107235&lang=es&site=eds-live
dc.relationDias, Reinaldo. 2006 Gestão ambiental: responsabilidade social e sustentabilidade. Atlas, São Paulo
dc.relationPeattie, Ken y Charter, Martin 2005 Marketing verde. In: Barker, Michael J, (org.) Administração e arketing. Elsevier, Rio de Janaeiro, pp. 517-537
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectConsumo sostenible
dc.subjectConsumidor verde
dc.subjectMarketing social
dc.titleEl consumo sostenible desde la percepción del segmento Jóvenes y jóvenes adultos de la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución