Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de las estrategias de comunicación para promover las exposiciones artísticas y fotográficas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.
Fecha
2021-10-22Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Rodríguez Roldán, Alvaro José
Institución
Resumen
Este proyecto de grado se realizó con la finalidad de generar nuevas estrategias de
comunicación de las que ha venido utilizando el Departamento de Cultura de
Bienestar Universitario hasta al momento, para la promoción de las exposiciones
artísticas y fotográficas de los estudiantes en la Universidad Autónoma de
Occidente. De esta manera poder generar un mayor alcance a los diferentes
públicos que participanten de estas exposiciones artísticas y fotográficas de los
estudiantes vinculados a estos talleres extracurriculares. Es por esa razón, que se
diseñaron nuevas estrategias de comunicación, para que estos eventos tengan la
importancia necesaria dentro de la universidad, ya que hace parte de la cultura
universitaria.
Para el desarrollo de la investigación, se diseñaron unos objetivos acordes a la línea
del trabajo de grado, como identificar el área y las estrategias de comunicación,
analizar los medios de comunicación que utilizan para la promoción de las
exposiciones artísticas y fotográficas, y por último, diseñar nuevas estrategias de
comunicación acordes a las necesidades que se presentan hasta este momento a
causa del Covid-19. Asimismo se realizó una revisión documental de trabajos de
grados, artículos, revistas, libros y documentos relacionados con la temática para
poder desarrollar los pilares teóricos del proyecto de grado y así plasmar cada uno
de los conceptos que van inmersos en la investigación.
Para la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque mixto donde se
realizaron preguntas de tipo cuálitativas a través de entrevistas a la muestra
poblacional y el enfoque cuantitativo se utilizó para el análisis de la información de
los resultados brindados de estudiar cada una de las estrategias de comunicación,
y así alcanzando los objetivos propuestos. Este proyecto de grado cuenta con un
tipo de investigación descriptiva que busca describir aquellos aspectos más
característicos, distintivos y particulares de estas personas, situaciones o cosas, o
sea, aquellas propiedades que las hacen reconocibles a los ojos de los demás. Por
último, uno de los resultados obtenidos fue la identificación de cada una de las
estrategias de comunicación utilizadas para la promoción de las exposiciones
artísticas y fotográficas de los estudiantes vinculados a los talleres del
Departamento de Cultura, analizando así los impactos que generaron cada una
estas estrategias de comunicación en los públicos a los cuáles alcanzó