Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de estrategia de comunicación digital para incentivar a la participación en la fanpage ShinAnime en Facebook
Fecha
2021-12-14Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Ulloa Escobar, Natalia Carolina
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las comunidades fandom, comunidades de fans agrupados en torno a un producto mediático, pues promueven su visibilización, proliferación y sostenimiento en el tiempo y les propician espacios de encuentro desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por ello, varias comunidades y organizaciones dedicadas a las actividades de fans han migrado a las redes sociales, buscando fortalecer su
comunidad, a través de la participación constante y el anuncio de sus actividades.
Por tal razón, el presente trabajo tiene como fin el diseño de una estrategia de comunicación digital que aumente la participación de los usuarios de la fanpage en Facebook ShinAnime, página de la organización ShinAnime, perteneciente al sector cultural en la ciudad de Cali, reconocida por sus ‘Festivales ShinAnime’. En la fanpage ShinAnime se observó una baja participación de los usuarios en relación al gran número de seguidores que tiene, durante el inicio de la investigación ostentaban 29.320 seguidores. A pesar del número de seguidores, los usuarios que interactuaban con la fanpage en un corte de 28 días eran apenas 1.468, en otras palabras ni siquiera el 10% de los seguidores de la página interactuaban con el contenido publicado.
Dentro de los principales hallazgos se encontró una considerable falta de organización en el manejo de la fanpage ShinAnime, una carencia de parrilla de contenidos y horarios, que tiene incidencia en la baja participación de los usuarios,al no contemplarse ni proponerse espacios que motiven su participación y un estilo de comunicación mayoritariamente unilateral y centrado en la difusión de información. Estos factores fueron claves para el diseño de la estrategia.