Trabajo de grado - Pregrado
Marca ciudad para Santiago de Cali
Fecha
2010-01Autor
Solarte Solarte, María Clara
García Herrera, Fabio Alejandro
Institución
Resumen
El presente trabajo plantea la necesidad de implementar la marca ciudad, para la
ciudad de Cali. Para ello se han tenido en cuenta: la situación de crisis que afecta
la ciudad actualmente, los antecedentes y el estado actual del problema. Como
también la situación a nivel mundial de las ciudades y como estas han respondido
a los problemas que trae consigo la descentralización de los gobiernos y la
globalización.
La gestión de las ciudades ha venido empleando con éxito la planificación
estratégica, la cual define el modelo de urbe ideal, deseado por los ciudadanos y
por los diferentes agentes que intervienen en la gestión urbana, quienes participan
en una forma activa y se comprometen en la acción para conseguir el desarrollo
de un proyecto anhelado de ciudad. El city marketing permite convertir en realidad
ese modelo de urbe, la comunica, la comparte y consigue.
Dentro de este concepto, la imagen de marca sintetiza la ciudad y la imagen se
convierte en un punto de referencia, y puede llegar a ser una fuente de inspiración
que ayude a mejorar el comportamiento individual y colectivo de sus ciudadanos,
siendo el fin último desarrollar una imagen pública de conformidad a la ciudad y a
los atractivos que esta posea. Es una forma de posicionar una ciudad y su
producción en los distintos mercados y desde una imagen movilizar al ciudadano
por una causa común, el territorio común, la ciudad como espacio apto para
producir calidad de vida.
El desarrollo de una marca ciudad puede llegar a ayudar a para trazar el rumbo
que tendrán las ciudades y sus habitantes esto junto con los gobiernos de gestión,
por lo tanto si los gobiernos locales establecen políticas que contribuyan al
desarrollo de la identidad local, estas permitirán que la ciudad tenga un
direccionamiento claro y establecerá nuevas metas para la urbe y sus habitantes,
obteniendo un mejor posicionamiento con respecto a otras ciudades. En otras
palabras se trata de que como a los productos, se les pueda sintetizar en unos
atributos vendibles e identificables.
Hoy en día para vender un producto no solo importa lo que es, sino lo que
significa. Esta palabra –significado- es la razón de ser la semiótica. Como
disciplina, la semiótica consiste en el estudio de los “signos” y de las leyes que los
gobiernan.
Aplicada al marketing, la semiótica opera y explora fenómenos que la economía, la
sociología y la comunicación, no han podido explicar de manera independiente;
constituyéndose en una visión multidisciplinaria, que examina el mundo del
mercado, las marcas y los consumidores. Esta es la razón por la cual el estudio de
la marca-ciudad de Cali es abordado desde la semiótica.
Este Trabajo de Grado finalmente desarrollará un programa de identidad visual,
creando el logotipo de la marca - ciudad; definiendo los colores, los códigos
verbales y racionales de la marca, determinando los elementos de personalidad de
la marca y concretando las aplicaciones graficas y audiovisuales