Trabajo de grado - Pregrado
Procedimientos de la sección centros recreativos y vacacionales de Comfandi
Fecha
1999-12-09Autor
Rodríguez Sinisterra, Juan Antonio
Institución
Resumen
El presente proyecto muestra la estructura de las cuatro principales areas de la
Seccion Centros Recreativos y Vacacionales del Departamento de Recreacion de
la empresa COMFANDI, en lo que tiene que ver con los procedimientos que en
cada una de estas areas se realizan.
El trabajo inicialmente introduce al lector en la historia de la empresa, y de como
con el rapido crecimiento de la misma se genera la necesidad de realizar un
programa de mejoramiento, que en su etapa inical cubrio las estructuras
administrativas mayores, pero que luego se extendio a cada una de las Secciones
de los Departamentos. Donde se describe la importancia del estudio y sus
posibles implicaciones para el desarrollo de la organizacion.
Luego de la pequeña introduccion, se discuten algunos fundamentos teoricoconceptuales
que son la base para la posterior metodologia usada en el estudio,
seleccionando la tecnica conocida como Mejoramiento de los Procesos de la
Empresa ( MPE) como la mas optima para llevar a cabo la investigacion y
generacion de resultados.
La propuesta del proyecto presenta cada una de las areas llamadas “criticas” de la
Seccion, dando a conocer su situacion actual, los procedimientos propuestos y los
demas factores que se tuvo en cuenta para lograr el mejoramiento mas optimo.
Tomando el area de Mantenimiento General de los Centros, se creo,ademas de
los procedimientos para su funcionamiento, un programa de mantenimiento que
integra todas las labores preventivas que se realizan durante el año, con sus
respectivos periodos , tiempos y recursos de ejecucion.
En el area de Mantenimiento de Piscinas se creo anexo al procedimiento general,
un manual de dosificacion de insumos quimicos, que servira de apoyo a las
personas que se encargan de las labores diarias de tratamiento de aguas.
Para el area de Alimentos y Bebidas se crearon procedimientos de control interno
de alimentos procesados y no procesados. Pero tambien se propone la
optimizacion del control de proveedores y la utilizacion de procesos basados en
tecnicas estadisticas para programar las compras de mercancias y preparacion de
menus.
El area de Servicio al Cliente integra procesos operativos y de atencion a los
usuarios, creando un soporte a las labores de induccion del personal extra de la
empresa que labora en los centros.
Para cada una de las areas analizadas, y los procedimientos creados se incluyen
al final del escrito los anexos que ayudan al lector a comprender cada uno de las
mejoras realizadas.
La ultima parte del trabajo muestra un consolidado de los resultados donde se
analiza por cada area la cantidad de procedimientos creados, actualizados y
conformes o que no sufrieron variaciones. Sustentando la optimizacion desde el
punto de vista economico generada por los nuevos procesos. En las conclusiones
se discute la utilidad de realizar este tipo de proyectos con base a los resultados
obtenidos, y las recomendaciones dan nuevas guias sobre factores que podran
ser objeto de mejoramiento en el futuro