dc.contributorGonzalez Vargas, Andrés Mauricio
dc.creatorRamirez Diaz, Edgar Sebastian
dc.creatorBustos Rodríguez, Daniel Felipe
dc.date.accessioned2021-04-21T16:19:06Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:49Z
dc.date.available2021-04-21T16:19:06Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:49Z
dc.date.created2021-04-21T16:19:06Z
dc.date.issued2021-04-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12953
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454815
dc.description.abstractEn el campo de la salud, los equipos médicos son elementos imprescindibles para proporcionar servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las adversidades que pueda presentar la salud en el ser humano. Uno de los dispositivos más utilizados para el tratamiento de anomalías cardiacas es el desfibrilador, el cual se encarga de restaurar el ritmo cardiaco normal con una descarga eléctrica a través del tórax cuando se presenta una arritmia. La simulación de señales fisiológicas y el análisis de éstas, que puedan entregar equipos como el desfibrilador, no solo ayuda al mantenimiento y calibración de los mismos, sino también en la enseñanza de todas las áreas que puedan hacer uso de este dispositivo como es en la ingeniería, la medicina y la enfermería. La enseñanza de la desfibrilación involucra conceptos teóricos y prácticos que incluyen tanto el diagnóstico a partir de una señal electrocardiográfica, como toda la metodología para el uso del desfibrilador y las características que pueda presentar su señal. Por esa razón, el uso de los simuladores en el ámbito académico es importante, ya que de esta manera los estudiantes pueden adquirir estos conceptos, debido a que pueden interactuar con el dispositivo, modificar las situaciones que se pueden presentar y encontrar la correcta solución a cada una de ellas. Dadas las necesidades en dispositivos de simulación con enfoque académico, se realizó el diseño e implementación de un simulador de desfibrilación, con la forma antropomórfica de un torso humano, con la capacidad de simular señales cardiacas con diferentes tipos arritmias, y que a su vez permite realizar una descarga de desfibrilación para analizar la señal, obteniendo la cantidad de energía, las magnitudes de voltaje y corriente, y la visualización de la forma de onda con respecto al tiempo.
dc.description.abstractIn the field of health, various medical equipment is essential to provide prevention, diagnosis, treatment and control of adversities that health may present in human beings. One of the most used devices for the treatment of cardiac anomalies is the defibrillator, which is in charge of restoring the normal heart rhythm with an electric shock through the chest when an arrhythmia occurs. The simulation of physiological signals and the analysis of these that can be delivered by equipment such as the defibrillator, not only helps their maintenance and calibration, but also in the teaching of all areas that can make use of this device, such as engineering, medicine and nursing. The teaching of defibrillation involves theoretical and practical concepts that include both the diagnosis from an electrocardiographic signal, as well as the entire methodology for the use of the defibrillator and the characteristics that its signal may present. For that reason, the use of simulators in the academic field is important since in this way students can acquire these concepts, because they can interact with the device, modify the situations that may arise and find the correct solution to each of them. Given the needs in simulation devices with an academic focus, the design and implementation of a defibrillation simulator was carried out, with the anthropomorphic shape of a human torso, with the ability to simulate cardiac signals with different types of arrhythmias, and which in turn allows to perform a defibrillation shock to analyze the signal, obtaining the amount of energy, the magnitudes of voltage and current, and the display of the waveform with respect to time
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherIngeniería Biomédica
dc.publisherDepartamento de Automática y Electrónica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectIngeniería biomédica
dc.subjectDesfibrilación
dc.subjectAnalizador
dc.subjectSimulación
dc.subjectEquipos médicos
dc.subjectEnfoque académico
dc.subjectSimulador de desfibrilación
dc.titleAnalizador de equipos de desfibrilación con enfoque educativo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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