Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un lente de protección visual de un solo uso para La empresa EPI SAS en Cali colombia
Fecha
2021-07-15Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Lugo Viveros, Laura Sofía
Institución
Resumen
Este proyecto hace una investigación en el área de la protección personal en el
trabajo, y todos los implementos que se usan para este fin. Se enfatiza en la
protección visual de un solo uso, buscando generar el diseño de un producto que
atienda las necesidades actuales del sector industrial frente a la protección de ojos,
la cual se ha visto mayormente afectada recientemente debido al virus del Corona
(COVID19).
Para la definición estratégica del proyecto, se llevaron a cabo estudios del mercado
y la competencia, usando métodos del marketing tales como: benchmarking de
empresas nacionales e internacionales, herramientas como matriz FODA, árboles
de problemas, entrevistas, y mapa de empatía, entre otros. Para el desarrollo de
temas de innovación, se utilizó el esquema general del Manual de Oslo y las
herramientas del “Design Thinking” para la generación e ideación de nuevos
productos.
Las principales oportunidades del mercado permitieron identificar y proponer una
propuesta de valor para la ampliación del catálogo de productos del fabricante de
Elementos para la Protección Industrial - EPI S.AS. This project makes an investigation in the area of personal protection at work, and
all the implements that are used for this purpose. Emphasis is placed on single-use
eye protection, seeking to generate the design of a product that meets the current
needs of the industrial sector regarding eye protection, which has been mostly
affected recently due to the Corona virus (COVID19).
For the strategic definition of the project, market and competition studies were
carried out, using marketing methods such as: benchmarking of national and
international companies, tools such as SWOT matrix, problem trees, interviews, and
empathy map, among others. For the development of innovation topics, the general
outline of the Oslo Manual and the "Design Thinking" tools were used for the
generation and ideation of new products.
The main market opportunities made it possible to identify and propose a value
proposition for the expansion of the product catalog of the manufacturer of
Elementos para la Protección Industrial - EPI S.AS.