dc.contributorSello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
dc.creatorParedes, Ana Judith
dc.creatorCajigas , Margot
dc.date.accessioned2021-09-02T16:40:25Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:46Z
dc.date.available2021-09-02T16:40:25Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:46Z
dc.date.created2021-09-02T16:40:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585299610
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13183
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454800
dc.description.abstractLa dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó La dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuóLa dinámica de la economía mediada por tecnologías digitales, ha modificado la naturaleza para impulsar emprendimientos y consolidar empresas a partir de las capacidades demostradas por futuros empresarios. Por esta razón, se analiza el emprendimiento de negocios, fundamentados en entornos digitales como base de proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. Mediante un tipo de investigación analítica y de proyección estratégica, se aplicó un enfoque cuantitativo utilizando como técnica la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado con 12 ítems, con alternativas de respuestas basadas en la escala de Likert. La confiabilidad estuvo determinada por expertos y se calculó según el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos, se efectuó a través del software estadístico SPSS versión 12, para determinar el comportamiento de los indicadores sobre los negocios bajo entornos digitales. Los resultados contribuyen a focalizar necesidades de formación para el fortalecimiento de emprendimientos que, bajo una visión de sistematicidad y de efectivas competencias técnicasprocedimentales, impulsen procesos mediados por entornos digitales. Se concluye, la importancia de adoptar las estrategias propuestas que generen nuevos escenarios, en los cuales la política pública renueve las formas de gestión de emprendimiento de negocios y otorgue relevancia al impulso de entornos digitales como estrategia de estabilidad, crecimiento y proyección empresarial sostenible
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
dc.publisherMedellìn
dc.relationInvestigaciòn
dc.relation442
dc.relation409
dc.relationParedes, A. & Cajigas, M. (2020). Emprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia. En Rincón, Y.; Restrepo, J. & Vanegas, J. (Coords.). Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. (1 ed., T. 4, Capítulo 13. pp. 4093 -442). Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
dc.relationFunciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Serie Pyme Tomo V
dc.relationAccenture (2018). Industria X.0 Combina y Conquista. El poder de la transformación digital: cómo las empresas españolas pueden reinventar sus sectores. Disponible: https://www. accenture.com/_acnmedia/pdf-87/accenture-industria-x0- espana-2018-espa%C3%B1ol.pdf
dc.relationBanco de la República (2016). Cuáles son los sectores económicos de Colombia. Colombia. Disponible: https://www.cvn.com. co/cuales-son-los-sectores-economicos-de-colombia/
dc.relationBárcena, A. (2018) “Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”, Dini, M. y Stumpo, G. (coords.). Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationBrito, L. (2013). The role of science, technology and innovation policies and instruments for a paradigm shift towards sustainable development. in technologies for sustainable Development : A Way to Reduce Poverty? (1st ed.). Dordrecht: Springer. Disponible: https://link.springer.com/ chapter/10.1007%2F978-3-319-00639-0_2
dc.relationBurdon, S., Mooney, G. and Kang, K. (2017). A reputation for enterprise innovation: Do you know what your peers are thinking? In Proceedings of the 30th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2017-Vision 2020: Sustainable Economic development, Innovation Management, and Global Growth. Disponible: https://opus.lib.uts.edu.au/bitstream/10453/121406/1/ Reputation%20for%20Innovation%20-%20camera%20 ready.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación DNP (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Colombia. Disponible: https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf
dc.relationDíaz-Martín, A. Cruz-Roche, I., Gómez-Suárez, M., QuiñonesGarcía, M., Schmitz, A.(2020). Transformación digital en distribución: Soluciones tecnológicas y estrategias competitivas de las empresas minoristas españolas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. N.º E24, 11/2019. Disponible: https://media.proquest.com/media/ hms/PFT/1/re61E?_s=cAzb0Ht5g4I2rdDmatzDj2tulho%3D
dc.relationDirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspx
dc.relationDirección de Impuesto y Aduana Nacional DIAN (2019) Código de Industria Internacional Unificado CIIU. Colombia. Disponible: https://www.dian.gov.co/ciiu/Paginas/default.aspx
dc.relationElkington, J. (1994). Enter the triple bottom line. Disponible: http:// kmhassociates.ca/resources/1/Triple%20Bottom%20 Line%20a%20history%201961-2001.pdf
dc.relationFEDESARROLLO-Centro de Investigación Económica y Social (2018) Proyecciones de actividad económica regional 2017- 2021. Colombia. Disponible: https://www.repository. fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3608/ R e p o r _ E n e r o _ 2 0 1 8 _ D e l g a d o _ y _ P % C 3 % A 9 r e z . pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFuzi, A. (2015) Co-working spaces for promoting entrepreneurship in sparse regions: the case of South Wales, Regional Studies, Regional Science, 2:1, 462-469, DOI: 10.1080/21681376.2015.1072053
dc.relationGlobal Entrepreneurship Monitor (2019). Estudio de la actividad emprendedora en Colombia. Basado en GEM Colombia 2018/2019. Disponible: https://www.gemconsortium. org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-encolombia-basado-en-gem-colombia-2018-2019
dc.relationMatzembacher, D., Raudsaar, M., de Barcellos, M. y Mets, T. (2020) Business models’ innovations to overcome hybridity-related tensions in sustainable entrepreneurship. Sustainability. No. 12(11). Disponible en: https://www.mdpi.com/2071- 1050/12/11/4503
dc.relationOCDE (2016) Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina. Serie Mejores Políticas. Disponible: https://www.oecd.org/latin-america/ fomentando-un-crecimiento-inclusivo-de-la-productividaden-america-latina.pdf
dc.relationOECD (2016), “New skills for the digital economy”, OECD Digital economy papers, No. 258, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5jlwnkm2fc9x-en. doi:10.1787/81b4e6c0-es, Disponible: https://www. oecd -ilibrary. org/ docserver/ 81b4e6c0-es.pdf? expires= 1593730410&id= id&accname= guest&checksum= D169511E71C52FA832C6A9211173ED4D
dc.relationOECD (2017), OECD Science, technology and industry scoreboard 2015: Innovation for growth and society. París: OECD Publishing,. https://www.oecd-ilibrary. org /docser ver/9789264268821-en.pdf?expires= 1572148141&id= id&accname= guest&checksum= ED05AC86E18BD1C399C0C24E9F2D89AF
dc.relationPearce, J. (2014). Collaborative innovation: A shared discourse within Phnom Penh’s co-working community? Malmö, Sweden: Malmö University. Disponble: http://muep.mau. se/bitstream/handle/2043/17537/Pearce-NeudorfJ-DP14. pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationPiñeir, J., López, M., Romero, N. y Pérez, A. (2020). Innovation, entrepreneurship and knowledge in the business scientific field: Mapping the research front. Journal of Business Research. 115. Avalaible: https://pdf.sciencedirectassets. c o m / 2 7 1 6 8 0 / 1 - s 2 . 0 - S 0 1 4 8 2 9 6 3 2 0 X 0 0 0 6 3 / 1 - s2.0-S0148296319307209/main.pdf?X-Amz-Security-Token=
dc.relationRincón, I.K., Suarez, S.A. y Suarez A.M. (2018). Incorporación de las TIC a los escenarios de emprendimientos para generar una cadena de valor en la creación de servicios online.CAPÍTULO 13 Paredes, A. & Cajigas, M. 440 Revista Espacios. No. 39(41). Disponible: http://www. revistaespacios.com/cited2017/cited2017-13.html
dc.relationSchiavone, Tutore & Cucari (2020) How digital user innovators become entrepreneurs: a sociomaterial analysis, Technology Analysis & Strategic Management, 32:6, 683-696, DOI: 10.1080/09537325.2019.1696955. Avalaible: https://doi. org/10.1080/09537325.2019.1696955
dc.relationSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 95-106. Disponible: http://www.scielo. org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdf
dc.relationSuárez, L. y Quezada, P. (2018) Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/324536756_ Modelo_de_Decision_en_Emprendimiento_basado_ en_Arquitectura_Empresarial_Decision_Model_in_ Entrepreneurship_based_on_Enterprise_Architecture
dc.relationTamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica.. D.F., México: Editorial Limusa
dc.relationWaters-Lynch, J. & Potts, J. (2017). The social economy of coworking spaces: A focal point model of coordination. Review of Social Economy, 75(4), 417- 433. https:// www.tandfonline.com/doi/ full/10.1080/ 00346764.2016.1269938?scroll=top&needAccess=true
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
dc.titleEmprendimiento de negocios basados en entornos digitales: una proyección empresarial en la región Pacífico-Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución