dc.contributorOsorio Ruiz, Ana Sofía
dc.creatorCarreño Barona, Isabella
dc.date.accessioned2021-02-17T20:47:14Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:34:12Z
dc.date.available2021-02-17T20:47:14Z
dc.date.available2022-09-22T18:34:12Z
dc.date.created2021-02-17T20:47:14Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12867
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454235
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como fin escribir una primera versión de guión de un largometraje de ficción basado en diferentes referencias literarias y experiencias de vida. Para poder llegar a ese paso se utilizaron autores como Frank Baiz Quevedo (1993), Elena Galán Fajardo (2005), Robert Mckee (2002), Syd Field (1995) y Aristóteles (335 a.c.) los cuales permitieron realizar una conjunción entre vivencias y proyectos de la universidad de la autora, los cuales ayudaron en la creación de la historia expuesta en este documento. Se hicieron algunas indagaciones de carácter científico, psicológico, y demás para el desempeño de la veracidad de esta a la hora de escribir situaciones y diálogos acordes a la época buscando la adecuada cohesión y desarrollo de trama. El proceso no fue sencillo, bloqueos mentales y confusiones sobre la escritura de guiones fueron grandes enemigos del trabajo. Sin embargo, se logró superar esos obstáculos, dando esto como resultado, la construcción de la historia de Juliana, una periodista de mediana edad que tiene la oportunidad de conseguir el empleo de sus sueños, pero se ve interrumpido luego de que tiene que cuidar, por su propia cuenta, a su madre luego de que ella sufriera un accidente que la dejó postrada. En ella, se tiene en cuenta no solo el formato de un guión, sino también la elaboración de los tres actos que la componen. En este sentido se pudo observar una evolución de escritura de guiones por parte de la autora. Al tener una referencia bibliográfica muy amplia a lo que se estaba acostumbrado, se pudo tener una mejor redacción y adecuación a las normas establecidas al mismo tiempo que con la vivacidad de las emociones y resoluciones reflejadas en los personajes. Por tal motivo se espera que los lectores se vean invitados por el guión a salir de su zona de confort sin importar los obstáculos que puedan enfrentar para lograr cumplir aquello que se propongan.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherCine y Comunicación Digital
dc.publisherDepartamento de Artes
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes
dc.publisherCali
dc.relationBaiz, F. (1993). La ventana imposible: una mirada al guion de cine. Fundarte: Alcaldía de Caracas. Venezuela
dc.relationBaiz, F. (Frank Baiz Escriba). (2016,11,20). La importancia del detalle – los secretos del guión. Capítulo 9. (Archivo de video) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3v9J4OCLABA
dc.relationDynamo, (Productora). (2020). Historia de un crimen: La búsqueda (serie de televisión). México.: Netflix
dc.relationField, S. (1984). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Plot ediciones. N.A
dc.relationFodde, J. (2017). No dormirás (Guion cinematográfico). Uruguay, Argentina
dc.relationGalán, E. (2005). La creación psicológica de los personajes para cine y televisión. INFAD Revista de psicología. vol 3. España
dc.relationMckee, R. (2002). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guión. Alba. Estados Unidos
dc.relationMeneses, J., y Carreño, I (2019). (Productores/Directores). Trabajo de investigación audiovisual. Colombia. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lVBuBvFXm-8&feature=youtu.be
dc.relationMiranda, F. (2015). Técnicas de guion cinematográfico: la anticipación como acción resolutiva (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid. España
dc.relationMonzón, D., Guerrica Echevarría, J., (2016). Yucatán (Guion cinematográfico octava versión). Ver (8). España
dc.relationRondón, M., (2015). Pelo malo (Guión cinematográfico). Venezuela
dc.relationRowling, J. (2018). Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald, Guión original de la película. Ediciones Salamandra. Ed. 7, Vol (2). Trad. Rovira, O. España
dc.relationSeger, L. (1990). Como crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Paidós. Estados Unidos
dc.relationSendak, F. (2006). Reglas básicas de la escritura de guiones. N.A
dc.relationSnyder, B. (2005). Salva al gato. Alba Editorial. Ver.(1). Estados Unidos
dc.relationTruby, J. (2009). Anatomía del guión, el arte de narrar en 22 pasos. N.A
dc.relationGuion Cinematográfico
dc.relationRush, J., Dancyger, K. (2007). Alternative Screenwriting. Successfully breaking the rules. Focal Press. Ver.(4).Reino Unido
dc.relationTuxford, K., Moreno, M. (2017). How to write a Screenplay: Script Writing Example & Screenwriting Tips. Estados Unidos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectCine y Comunicación Digital
dc.subjectLargometraje
dc.subjectCine
dc.subjectSuperación
dc.subjectEl triunfo de la perseverancia
dc.titleEscritura del guión de largometraje de ficción, “El triunfo de la perseverancia”.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución