Trabajo de grado - Maestría
Visualización de la investigación-Estudio de caso de los proyectos de grado en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle
Fecha
2015-11-27Autor
Ramírez Escobar, María Fernanda
Institución
Resumen
Este proyecto busca establecer la relación entre la visualización de la información y los procesos de investigación. A través de un recorrido teórico por algunos conceptos traídos de los estudios cognitivos, la educación y la semiótica, se realizó una revisión del papel de la visualización en la comprensión de conceptos. Aunque la visualización de la información no es un fenómeno nuevo y ha acompañado al hombre desde que aprendió a comunicarse con sus semejantes, la revisión histórica en el documento muestra cómo los cambios en los medios de comunicación han vuelto a colocar el fenómeno de la comprensión visual en un lugar importante de la discusión en la cultura contemporánea.
La revisión teórica apunta a que esta práctica comunicativa podría ser de utilidad en distintas áreas de conocimiento, pero se escogió la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle para llevar a cabo el estudio de caso, por ser una disciplina donde la realización de bocetos y la visualización de alternativas tienen una gran importancia en la formación proyectual del estudiante. Sin embargo, se encontraron en el desarrollo de la investigación, resultados que pueden extrapolarse a otros escenarios.
La investigación se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico, que se encuentran realizando el proyecto de grado para optar al título universitario. Para estudiar la relación entre visualización e investigación, además de la revisión documental, se hicieron entrevistas a tres profesores y a ocho estudiantes de la carrera, que se encontraban realizando su proyecto de grado. A los estudiantes se les pidió, al concluir la entrevista general, explicar su proyecto verbalmente mientras intervenían gráficamente un papel en blanco. El análisis de estos gráficos y la relación que se establece entre el discurso verbal del estudiante y su representación gráfica permite encontrar algunas variables que pueden ser usados en un futuro para incorporar las prácticas de visualización de forma eficaz en los proyectos de grado