Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un modelo de arquitectura funcional que permita implementar la práctica de entregas bajo un modelo colaborativo
Fecha
2015-09-02Autor
Girón Rojas, Julliams Stephen
Institución
Resumen
Debido a la actual dinámica comercial que presenta un crecimiento en almacenes o cadenas de supermercados autoservicio, que implica cambios en la cadena de abastecimiento, obligando a los participantes de la cadena de suministros (Proveedores, clientes y Empresa de transporte), a evaluar los modelos de distribución y reabastecimiento continuo de mercancías. Desde esta perspectiva, el presente trabajo de investigación proporciona elementos claves para el diseño de una arquitectura empresarial orientada a la colaboración para dar solución a los inconvenientes que se presentan a lo largo de la cadena de suministros al momento de solicitar un pedido y posterior entrega del mismo.
El presente documento caracteriza los procesos del Proveedor, Cliente y Empresa de transporte o EPSL, con el objetivo de conocer los requerimientos para implementar un proceso de entregas certificadas, logrando dimensionar la importancia de realizar entregas certificadas que permitan minimizar los costos asociados con la verificación, el tiempo en el pedido, recibo y surtido, la manipulación de la mercancía, las notas contables, las devoluciones, y la repetición de las operaciones en el proceso logístico.
Por consiguiente se ha desarrollado el presente modelo colaborativo de entregas certificadas que permita la implementación de un sistema de gestión enmarcado en los procesos de planeación, organización, ejecución, y control para reducir los niveles de novedades, en cuanto recepción del pedido, preparación del despacho, transporte, entrega y/o recibo de la mercancía, verificación de la mercancía y entregas no conformes, cumpliendo con la exactitud de los pedidos, exactitud en documentos, calidad del producto y canal de comunicación para lograr un nivel de confianza entre las partes