Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
Fecha
2021-10-27Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
García Muñoz, Javier Leandro
Institución
Resumen
Actualmente la tecnología ha sido un factor clave para la empresas ya que permite modificar modelos de negocio, romper barreras, aumentar eficiencia en los procesos y mejorar las prácticas comerciales generando a su vez un impacto positivo en su entorno, sin embargo, el proceso evolutivo de la tecnología va a un ritmo superior que el de las empresas, especialmente las de las pequeñas, ya que muchas no
aprovechan las herramientas y beneficios que les podría otorgar, o les cuesta adaptarse a estas actuales dinámicas, ya que es un proceso que requiere de tiempo y disposición de los líderes para aprender, desarrollar e implementar en las organizaciones.
Por esta razón, el presente trabajo de grado estableció como propósito diseñar una estrategia básica de comunicación digital que ayudará a promocionar los servicios del Hotel Avenida Real de Buga. Para lograr esto se desarrolló un estudio de método cualitativo, apoyado con tres técnicas de investigación: observación, entrevistas y benchmarketing, las cuales permitieron identificar las necesidades comunicativas digitales de esta pequeña empresa, además de lograr comprender desde allí cómo es la lógica digital, para crear un ecosistema sencillo en una organización del sector turístico.
Considerando lo anterior, este proyecto busca desde la perspectiva del Mercadeo y su Marketing Mix centrado en la “C” de comunicación , proponer una orientación útil y practica a aquellas pequeñas empresas que están en busca de llevar a un siguiente nivel sus actividades promocionales y que les cuesta adaptarse por el imaginario de información que poseen sobre el impacto o lo difícil que puede ser la tecnología para su negocio. Currently, technology has been a key factor for companies since it allows modifying
business models, breaking barriers, increasing efficiency in business processes and
practices, generating in turn a positive impact on their environment, however the
evolutionary process of technology goes at a higher rate than that of companies
since many are unaware of the tools and benefits that it provides and it is difficult for
them to adapt to these new practices since it is a process that takes time to
implement in business and their ability to adapt to a new world of possibilities.
For this reason, the present degree work aims to design a digital communication
plan that helps promote the services of the Hotel Avenida Real and to achieve this
a qualitative method study was implemented, complemented with qualitative
research tools, observation, interviews and benchmarketing that helped to
systematically build the digital ecosystem and achieve a more precise understanding
of how the digital world operates in the ecosystems of organizations in the tourism
sector.
Contrasting the above, this research project seeks, from the marketing and
communication perspective, to provide tools to those small companies that are
looking to take their business practices to the next level and find it difficult to adapt
due to the information bias they have on the impact of technology in society and its
contribution to growth and strengthening in all organizational ecosystems