Trabajo de grado - Pregrado
Implementación de buenas prácticas de manufactura e la industria alimenticia. Area alimentos en conserva
Fecha
2004-01-16Autor
Vidal Cuéllar, Renata Marcela
Institución
Resumen
Las Buenas Prácticas de Manufactura son las normas, documentos y disposiciones
generales con las que cuenta una empresa para certificar sus productos ante la
comunidad sanitaria en el país y el mundo.
Por medio de este proyecto se obtuvo un diagnóstico general sobre la situación
actual de la empresa Conservas “De La Provincia” con respecto al cumplimiento
de las Buenas Practicas de Manufactura.
El diagnostico fue la base fundamental para la realización del MAP o Plan de
Acción General que indico que una de las principales falencias en la
implementación de las Buenas Practicas de Manufactura era la falta de
documentación y la realización de programas en higiene y desinfección, seguridad
industrial y salud ocupacional.
Para efectuar el diagnostico, primero se hizo el estudio del decreto 3075 de 1997
con el fin de conocer cuales son las condiciones necesarias que debe cumplir una
fábrica de alimentos para cumplir con las exigencias impuestas por las entidades
reguladoras de la salud y el comercio de alimentos.
Posteriormente se realizó un trabajo de campo donde se buscó y recolectó la
información necesaria sobre los procesos y procedimientos de producción,
limpieza, desinfección y calidad efectuados dentro de la planta de producción.
Después y apoyados en la encuesta suministrada por la Secretaria de Salud del
Valle, se logró observar por medio de la calificación asignada a cada punto cuales
eran las debilidades y fortalezas de la empresa respecto a lo esperado por el
Ministerio de Salud.
Con estas fortalezas y debilidades se elaboró el diagnóstico que fue la base para
preparar el Plan de Acción o MAP con el fin de concretar las acciones tendientes a
mejorar las inconformidades ya previstas.
Con respecto a las inconformidades, se realizaron las siguientes actividades de
iniciación a la implementación del programa BPM.
· Capacitación al personal operativo y administrativo sobre todo lo
relacionado con las BPM
· Elaboración de los manuales de procedimientos y procesos de producción,
manual de limpieza y desinfección, manual de control de plagas y
artrópodos, manual de funciones y el manual de desechos sólidos y
líquidos.
· PRE implementación de esta documentación con el fin de llevar a cabo un
adecuado control y estandarización de las actividades realizadas dentro de
la empresa Conservas “De La Provincia” con el fin de minimizar los riesgos
de contaminación de los productos, el elevado costo del reproceso,
disminuyendo los desperdicios de materia prima y ganando así, la
confianza de los compradores al brindar al público alimentos inocuos y de
calidad que no causen perjuicios a su salud.
· Elaboración de un prototipo para punzar la breva de acuerdo con los
estándares exigidos por las BPM