Trabajo de grado - Pregrado
Plan de marketing internacional para exportación de yuca desde República Dominicana hacia los Estados Unidos de América
Fecha
2022-06-02Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
León Alvear, José Luis
Galvis Gutiérrez, Alejandro
Institución
Resumen
República Dominicana se destaca por el cultivo de una gran variedad de productos agrícolas, gracias a sus pisos térmicos y clima, cultiva productos de la más alta calidad, donde se destacan producto como la Yuca Valencia, cuyas características son tan buenas que es conocida como la yuca ideal para exportación.
La yuca al igual de la papa son uno de los productos agrícolas más consumidos por los latinos, dado que suelen ser comunidades que basan sus dietas en harinas y carbohidratos, tanto así, que Estados Unidos es uno de los cinco países con mayor número de importaciones de este producto, cifra que se explica gracias a la extensa población de latinos que se encuentra en la región y a la escases de tierras con las
condiciones adecuadas para sembrar el producto.
Teniendo en cuentas esas oportunidades, se decidió realizar una investigación y posteriormente un plan de marketing internacional en el que se identificaron las oportunidades y variables de acceso al mercado de Estados Unidos, las barreras de entrada arancelaria y no arancelaria, documentos, permisos, etc. que permitió desarrollar un conjunto de estrategias que buscan posicionar la yuca en el mercado estadounidense.
Dentro de los objetivos que se han querido desarrollar dentro del presente proyecto, están realizar un análisis interno y externo de la empresa objeto de estudio y del sector agrícola, identificar las principales variables políticas, económicas y sociales, de la categoría de mercado del país destino y analizar los principales procesos de la oferta exportable como: segmento y ventajas competitivas, con la finalidad de
definir estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad.
El cumplimiento de estos objetivos en conjunto con el marco teórico, han permitido seleccionar una metodología de ingreso al mercado, basada en la teoría de Uppsala, en la que las compañías ingresan de manera progresiva al mercado objetivo.
El presente trabajo llego a la conclusión de que Asayma, tiene la posibilidad de ingresar al mercado objetivo con productos derivados de la yuca y/o con producto con características orgánicas. The Dominican Republic stands out for the cultivation of a wide variety of agricultural
products, thanks to its thermal floors and climate, it cultivates products of the highest
quality, where products such as Yuca Valencia stand out, whose characteristics are
so good that it is known as the cassava ideal for export.
Cassava, like potatoes, is one of the most consumed agricultural products by
Latinos, since they are usually communities that base their diets on flour and
carbohydrates, so much so that the United States is one of the five countries with
the highest number of imports of this product, a figure that is explained by the large
population of Latinos found in the region and the scarcity of land with adequate
conditions to grow the product.
Taking these opportunities into account, it was decided to carry out an investigation
and subsequently an international marketing plan, in which the opportunities and
variables of access to the United States market, tariff and non-tariff entry barriers,
documents, permits, etc. were identified. which allowed the development of a set of
strategies that seek to position cassava in the US market.
Among the objectives that have been wanted to develop within this project, are to
carry out an internal and external analysis of the company under study and of the
agricultural sector, identify the main political, economic and social variables, of the
market category of the destination country and analyze the main processes of the
exportable offer such as: segment and competitive advantages, in order to define
strategies for growth, positioning and competitiveness. The fulfillment of these
objectives, together with the theoretical framework, have allowed the selection of a
market entry methodology, based on the Uppsala theory, in which companies
progressively enter the target market. Additionally, with the present work, the
conclusion was reached that Asayma has the possibility of entering the target market
with products derived from cassava and/or with products with organic characteristics