Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de las noticias falsas difundidas en Facebook y Twitter en el 2018, durante las campañas presidenciales de la segunda vuelta y su influencia en el periodismo
Fecha
2021-04-29Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Sánchez Reyes, Valentina
Florez Navarro, Gabriela Alejandra
Institución
Resumen
El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito
de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende,
esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo
mediante un análisis de contenido, en donde se tuvieron en cuenta todas las fake
news publicadas en Facebook y Twitter referentes a las campañas de elecciones
presidenciales del año 2018 en los meses de abril a junio.
Esta investigación nos permitió reconocer este fenómeno en un contexto
colombiano y plantear su influencia dentro de los profesionales del periodismo y
cuáles son las alternativas que existen para evitar caer en las noticias falsas,
además de resaltar la labor de los medios especializados en la verificación de datos
como Colombia Check, la cual hace aportes importantes para detener su difusión
en las redes sociales