Trabajo de grado - Pregrado
Modelo de gestión de inventarios en el canal de distribución de droguerías en la línea IMPORMEDICAL
Fecha
2020-08-12Autor
Trullo Ruíz, Sara
Meneses Montilla, Brayan Estiven
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño de una propuesta de
un modelo de gestión de inventario ABC, con el propósito de mejorar el nivel de
servicio y la entrega oportuna del canal de distribución para un droguería ubicada
en la ciudad de Cali. Para esto, se implementó una metodología de tipo cualitativa,
cuantitativa y un análisis descriptivo; mediante la investigación cualitativa se buscó
realizar el diagnóstico sobre las variables críticas acerca de la gestión de
inventarios, por otra parte en la investigación cuantitativa se logró medir los
indicadores de agotados del estado actual, finalmente para la investigación
descriptiva se definieron políticas que lograron la correcta gestión y control de
inventarios.
El desarrollo del trabajo consta de tres etapas, las cuales giran en torno a la gestión
de inventarios de la familia de productos impormedical constituido por productos
cómo medicamentos, insumos médicos y equipos biomédicos de los cuales se
tomaron 60 productos de los 224 porque presentan un comportamiento de tipo
push, esto permitió alcanzar los objetivos propuestos; en la primera fase se realizó
la recolección de información para obtener diagnóstico del estado actual de la
gestión de inventarios de la familia de productos impormedical; en la segunda fase
se realizó una propuesta de un modelo de gestión de inventarios con la integración
de la clasificación de inventarios ABC fundamentado en pronósticos, políticas y un
layout, todo esto con base al diagnóstico del estado actual que se obtuvo de la
primera fase y la fase final se centró en la evaluación de los resultados obtenidos
de la propuesta del modelo de gestión de inventarios de acuerdo a los objetivos y
expectativas de la organización, además en esta última fase se realizó un análisis
del impacto económico que trae la propuesta planteada en la segunda fase.
Con la propuesta de diseño de un modelo de gestión de inventarios ABC se logró
resaltar el impacto que tienen los procesos internos en el nivel de servicio al cliente,
en la etapa de diagnóstico se encontró en 44,92%, que mediante el desarrollo de
la propuesta, se mejoraron varios de los procesos internos como el cálculo de los
pronósticos, clasificación de los productos, organización física de los mismos y
desarrollo de políticas que le dan soporte a los procesos internos de abastecimiento
lo cual permitió que en la evaluación del desarrollo el nivel de servicio al cliente se
mejora en un 10% The main objective of this project is to design a proposal for an ABC inventory
management model, with the purpose of improving the level of service and the timely
delivery of the distribution channel for a drugstore located in the city of Cali. For this,
a qualitative, quantitative and descriptive analysis methodology was implemented;
Through qualitative research, we sought to diagnose the critical variables regarding
inventory management, on the other hand, in the quantitative research, it was
possible to measure the indicators of exhausted of the current state, finally, for the
descriptive research, policies were defined that achieved the correct management
and control of inventories.
The development of the work consists of three stages, which revolve around the
management of inventories of the impormedical family of products, consisting of
products such as medicines, medical supplies and biomedical equipment from which
60 products were taken from the 224 because they show a behavior push type, this
allowed to achieve the proposed objectives; In the first phase, information was
collected to obtain a diagnosis of the current status of inventory management for the
impormedical product family; in the second phase, a proposal was made for an
inventory management model with the integration of the ABC inventory classification
based on forecasts, policies and a layout, all this based on the diagnosis of the
current state that was obtained from the first phase and the final phase focused on
the evaluation of the results obtained from the proposal of the inventory management
model according to the objectives and expectations of the organization, in addition,
in this last phase, an analysis of the economic impact of the proposal proposed in
the second phase was carried out.
With the proposal for the design of an ABC inventory management model, it was
possible to highlight the impact that internal processes have on the level of customer
service, at the diagnostic stage it was found to be 44.92%, which through the
development of the proposal, several of the internal processes were improved such
as the calculation of forecasts, product classification, physical organization of the
same and development of policies that support internal supply processes, which
allowed the development evaluation of the Customer service level is improved by
10%