Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo estratégico para la empresa Arqus
Fecha
2007-11-30Autor
Meneses Cabezas, Giovanny
Institución
Resumen
El desarrollo de nuevos proyectos de vivienda en estratos altos y viviendas de
interés social así como el crecimiento del área licenciada en centros comerciales
jalonaron el crecimiento de las licencias de construcción en Cali, en un 82% en el
total del área licenciada en Cali, en el 2004, con respecto al 2005.
Durante el último año, las tres curadurías de la ciudad de Cali, aprobaron
1.075.390 metros cuadrados, cifra similar a la registrada en 1990, cuando se inició
el anterior ciclo de crecimiento de la construcción en Cali.
Según el DANE, el producto Interno bruto de la rama de las edificaciones en el
tercer trimestre del año continúa registrando un crecimiento positivo y significativo.
En el acumulado anual al tercer trimestre del año (2.005), éste creció en un 20.5 %
respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento es el reflejo del
grado de avance de las obras que continúan en proceso, las obras nuevas y a los
avances de las obras culminadas en este periodo.
En febrero del año 2006, el índice de costos de la construcción de vivienda
(ICCV), registro una variación de 0.99%.
Esta tasa fue superior en 0.48 puntos a la presentada en el mismo mes del año
anterior (0.51%) e inferior en 1.18 puntos al total del índice de precios al
consumidor de febrero del 2007 (4.81%).
Los mayores incrementos se presentaron en alquiler de andamios (6.97%),
formaletas (6.50%), vibro compactadora (5.00%) y ayudante (4.81%).
En virtud de que el mercado de alquiler de equipos es perfectamente
complementario al desarrollo del sector de la construcción, se justifica plenamente
la realización del plan, el cual debe aportar a la compañía, un posicionamiento en
el mercado como una empresa seria de alto desempeño y servicio,
proporcionando a sus clientes equipos de la mejor calidad.
Dane.com
De esta forma ARQUS aumentara sus ingresos y utilidades y el cumplimiento de
sus demás propósitos, como reposicionamiento, consolidación en el mercado y
reconocida como la segunda compañía más grande de este mercado