dc.contributorSolano Alegría, Andrés Fernando
dc.creatorAristizábal Bedoya, Juan Camilo
dc.creatorSolarte Pinchao, Johan Steven
dc.date.accessioned2021-05-20T22:10:02Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:30:58Z
dc.date.available2021-05-20T22:10:02Z
dc.date.available2022-09-22T18:30:58Z
dc.date.created2021-05-20T22:10:02Z
dc.date.issued2021-05-14
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12996
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3453117
dc.description.abstractLa empresa OLSoftware, con trayectoria de más de 10 años en la industria del desarrollo de software, propone la digitalización de una actividad de reconocimientos, la cual es impulsada desde el área de gestión humana con el producto “Yo Valoro”. Con esta actividad los colaboradores de la empresa brindan reconocimientos a sus compañeros, valorando las distintas tareas que desarrollan dentro de la empresa o por objetivos alcanzados dentro de la misma. Para brindar el apoyo a la mejora del proceso, se realizó un análisis completo del problema a tratar, donde se estableció el perfil de usuario sobre el cual va dirigido el sistema interactivo. También se establecieron requerimientos funcionales y no funcionales que debe abordar el producto. Una vez finalizado el proceso de descripción del problema, se procede a generar ideas que contribuyan a la solución de la necesidad de la empresa, por lo cual se propone generar aplicativos Web y móvil para poder digitalizar el proceso que se realizaba manualmente entre colaboradores. Como resultado de lo anterior se realizan prototipos de baja y alta fidelidad para tener claro los componentes que se iban a programar. Una vez ya establecida la idea, se establecieron grupos de trabajo que, en conjunto, realizaban tareas en pro del desarrollo del sistema interactivo. Luego de establecer el equipo de trabajo se procede al desarrollo de los dos aplicativos, haciendo uso de las herramientas tecnológicas concebidas por la empresa como lo es Visual Studio Code, React Native y Angular. Al finalizar la programación se realizaron pruebas con los colaboradores de OLSoftware para obtener retroalimentación. Por último, se describen las conclusiones y futuras mejoras para lograr un sistema que satisfaga las necesidades de los usuarios.
dc.description.abstractThe OLSoftware company, with a trajectory of more than 10 years in the software development industry, proposes the digitization of a recognition activity, which is promoted from the human management area with the product “Yo Valoro”. With this activity, the company's collaborators give recognition to their colleagues, valuing the different tasks that they develop within the company or for the objectives achieved within it. To support the improvement of the process, a complete analysis of the problem to be treated was carried out, where the user profile on which the interactive system is directed was established. Functional and non-functional requirements were also established that the product must address. Once the problem description process is finished, ideas are generated that contribute to solving the company's need, for which it is proposed to generate Web and mobile applications to be able to digitize the process that is carried out manually between collaborators. As a result of the above, low and high-fidelity prototypes are made to be clear about the components to be programmed. Once the idea was established, working groups were established that, together, carried out tasks for the development of the interactive system. After establishing the work team, the two applications are developed, making use of the technological tools conceived by the company such as Visual Studio Code, React Native, and Angular. At the end of the programming, tests were carried out with OLSoftware staff to obtain feedback. Finally, the conclusions and future improvements are described to achieve a system that meets the needs of users.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherIngeniería Multimedia
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationAcsendo OS. (s.f.). Evalúe y desarrolle el talento de sus colaboradores. acsendo.com. Recuperado de: https://www.acsendo.com/es/
dc.relationAdobe. (s.f.). Adobe XD diseña como siempre imaginaste hacerlo. adobe.com. Recuperado de: https://www.adobe.com/la/products/xd.html
dc.relationCano, S. P., Cubillos, L. G., Bustamente, P. G., Ordóñez, Collazos. A. C., y Fardaun, H. (2016). Sistema interactivo para la enseñanza de la lectoescritura para niños con implante coclear. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (24), 21-29.
dc.relationCantón Mayo, I., y Téllez Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214–226. recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=119193323&lang=es&site=eds-live
dc.relationCarrillo, M., y Fernandez, M. (2014). Simbolismo del color azul - Biblioteca de Nueva Acrópolis. Recuperado de https://biblioteca.acropolis.org/simbolismo-delcolor- azul/
dc.relationColorPsycology. (s.f). La Psicología y El Significado del Color Amarillo. Recuperado de https://www.colorpsychology.org/es/amarillo/
dc.relationCubillos Rivera, B., Velásquez Muriel, F. C., y Reyes Nova, M. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Suma de Negocios, 5(10), 69–73. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1016/S2215-910X(14)70012-6
dc.relationEl Akrem, A., Sassi, N., y Bouzidi, S. (2009). Rôle de la reconnaissance dans la construction de l’identité au travail. Relations Industrielles / Industrial Relations, 64(4), 662–684. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=47487385&lang=es&site=eds-live
dc.relationEstebanell Minguell, M. (2002). Interactividad e interacción. RELATEC. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1887/1695- 288X_1_1_23.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGaleano, R. (2017). Diseño centrado en el usuario. Revista q, 2(4). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7831/7150
dc.relationGOintegro (2020). Making Employees' Live Better. https://www.gointegro.com. Recuperado de: https://www.gointegro.com/es/inicio/
dc.relationGrupo Norman Nielsen. (s.f.). Pensar en voz alta: la herramienta de usabilidad número uno. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/thinkingaloud- the-1-usability-tool/
dc.relationMahmoud-Jouini, S. B., Fixson, S. K., y Boulet, D. (2019). Making Design Thinking Work: Adapting an Innovation Approach to Fit a Large Technology-Driven Firm. Research Technology Management, 62(5), 50–58. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1080/08956308.2019.1638485
dc.relationMarcos, M. C. (2001). HCI (human computer interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, 10(6), 4-16. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19454/1/1.pdf
dc.relationMejía, A., y Bravo, M., y Montoya, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Revista Ingeniería Industrial, 34(1). http://ref.scielo.org/7bsx4q.
dc.relationMeliá, J. L., Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23, 5, 59-74. Recuperado de https://www.uv.es/meliajl/Research/Art_Satisf/ArtS20_23.PDF
dc.relationMiro. (2020). Una guía de campo para el mapeo del recorrido del cliente. Recuperado de: https://miro.com/guides/customer-journey-mapping/
dc.relationMüller, R. M., y Thoring, K. (2012). Design thinking vs. lean startup: A comparison of two user-driven innovation strategies. Leading through design, 151, 91- 106.
dc.relationMünch, L. (2011). Liderazgo y Dirección. El liderazgo del siglo XXI. México: Trillas.
dc.relationNorman Nielsen Group. (2020). 10 heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaces de usuario. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/#poster
dc.relationOrtiz Serrano, Pilar, y Cruz García, Lirios. (2008). Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicología para América Latina, (13) Recuperado DE: 350X2008000200017&lng=en&tlng=en.
dc.relationPedraza Melo, N. A. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 90–101. https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.22507/rli.v15n1a9
dc.relationRamos Moreno, D. C. (2012). El Clima organizacional: definición, teoría, dimensiones y modelos de abordaje. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2111/Monografia %20Clima%20Organizacional.pdf;jsessionid=185397F41EC86FCFBCB1D457D6809593.jvm1?sequence=1
dc.relationReactNative. (s.f.). React Native Learn once, write anywhere. Recuperado de: https://reactnative.dev/ Robbins, Stephen, P. (1999). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. Pearson.
dc.relationRodríguez Castilla, Liuris, González Hernández, Delly Lien, y Pérez González, Yudeisy. (2017). From Architecture of Information to user experience: Their interaction in the development of software at the University of Computer Science. E-Ciencias de la Información, 7(1), 155-176. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317
dc.relationSánchez, W. O. (2015). La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1937/1/2.%20La%20us abilidad%20en%20Ingenieria%20de%20Software- %20definicion%20y%20caracteristicas.pdf
dc.relationSodexo. (s.f.). Aumenta la Motivación Laboral con Motivaxion. Sodexobeneficios.co. Recuperado de: https://www.sodexobeneficios.co/empresas/productos/motivaxion#modal Encuesta
dc.relationSolano, A. (2015). Metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos. [Tesis de maestría] Universidad del Cauca. http://www.unicauca.edu.co/doctoradoce/publicaciones/Monografia_Solano.pdf
dc.relationSolis, C. (2015). Manual del Guerrero: AngularJS. Recuperado de https://www.academia.edu/39532608/Manual_del_Guerrero_AngularJS
dc.relationSoto, M. G., y Ramírez, L. E. R. L. E. (2018). Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. Publicaciones e Investigación, 12(1), 51-63. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-einvestigacion/article/view/2817
dc.relationSuárez, M. T., Aguilar, J. J., y Neira, C. (2017). Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario-DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales. Iconofacto, 12(19), 215-236.
dc.relationStarmeUp OS. (2021). El sistema operativo para las organizaciones del futuro. Recuperado de: https://os.starmeup.com/es/
dc.relationTruter, J. (2011). Dealing with desertion. Finweek, 47. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=676 53232&lang=es&site=eds-live
dc.relationUaika PR. (s.f.). celebre los logros de una forma divertida. Uakika.com. Recuperado de: https://www.uakika.com/reconocimientos
dc.relationVillareal, R. y De Villareal, C. (2003). Centro de Capital Intelectual y Competitividad. Novedades CECIC, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México. ISBN 970-32-3532-8, pp. 323-336. Microsoft
dc.relationVisual Studio Code. (s.f.). Edición de código Redefinido. Recuperado de: https://code.visualstudio.com/ Zeplin. (s.f.). Cumpla la promesa del diseño. Recuperado de: https://reactnative.dev/https://zeplin.io/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectIngeniería Multimedia
dc.subjectReconocimientos
dc.subjectGestión humana
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectSistema interactivo
dc.subjectHCI
dc.title"Yo Valoro", sistema interactivo de apoyo al proceso de reconocimientos en los equipos de trabajo.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución