Trabajo de grado - Pregrado
Un país que no olvida: análisis de contenido de seis noticias de medios de comunicación nacionales e internacionales: The New York times, BBC, EFE, El Espectador, Semana y El Tiempo, en la construcción del imaginario social de Medellín. Caso: Edificio Mónaco
Fecha
2020-09-01Autor
Chica Ocampo, María Camila
Saavedra Medina, Jose Luis
Institución
Resumen
La siguiente investigación se propuso analizar, desde la teoría de los imaginarios
sociales, seis medios de comunicación de índole nacional e internacional, como
medios de producción y construcción de la realidad social y también de las
representaciones sociales que sugieren, a partir del abordaje de la información y las
noticias que estos medios emitieron en sus formatos habituales y difundieron en sus
redes acerca de la demolición del Edificio Mónaco, ubicado en Medellín, Colombia,
el día 22 de febrero de 2019. La investigación realizada gira alrededor de la
configuración mediática que los medios de comunicación: El Espectador, Revista
Semana, El Tiempo, BBC, The New York Times y la Agencia EFE, plantearon sobre
el suceso del derrumbe del edificio construido por el narcotraficante Pablo Escobar.
Se pretende con el proyecto identificar el tipo de imaginarios sociales que los medios
de comunicación escogidos generan y reproducen, a partir de una serie de
categorías propuestas por los investigadores escogidos que se contrastan con el
tratamiento informativo de cada uno de éstos en relación con su nacionalidad,
orientación política o grupo económico perteneciente, entre otros factores
secundarios inherentes a su contexto.
Por otra parte, conocer cuáles son los imaginarios más comunes y recurrentes que
tienen las personas sobre la ciudad de Medellín y sobre el Edificio Mónaco; entender
asimismo cuáles son las razones para que aún varios años después de la muerte
de este narcotraficante, se siga asociando su recuerdo al de una ciudad y por qué
se construyó un parque memorial donde estaba situada esta estructura The following research aims to analyze, from the theory of social imaginaries, to the
national and international media, as means of production and construction of social
reality and social representations, from the information and news that these media
outlets spread about the demolition of the Monaco Building, located in Medellín,
Colombia on February 22, 2019. The research carried out revolved around the media
configuration that the media: El Espectador, Revista Semana, El Tiempo, BBC, The
New York Times and Agency EFE raised the event of the collapse of the building
built by the drug trafficker Pablo Escobar.
The project seeks to identify the type of social imaginaries that the chosen media
generate and reproduce from a series of categories proposed by researchers and to
contrast the informative treatment of each of these in relation to their nationality,
political orientation or belonging economic group.
On the other hand, to know what are the most common and recurrent imaginary that
people have about Medellín and about the Monaco building, understand what are
the reasons that even years after the death of this drug trafficker, their memory
continues to be associated with of a city and why a memorial park was built where
this structure was located