dc.contributorBueno Orozco, Jorge Enrique
dc.creatorZapata Caicedo, Diego Fernando
dc.date.accessioned2021-05-25T16:00:57Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:30:12Z
dc.date.available2021-05-25T16:00:57Z
dc.date.available2022-09-22T18:30:12Z
dc.date.created2021-05-25T16:00:57Z
dc.date.issued2021-05-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13003
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452849
dc.description.abstractEl CCM deberá apuntar a convertirse en un socio estratégico de la UENAA de EMCALI. La función principal del CCM es permitir la consolidación y manejo de la información para analizarse de acuerdo con patrones estadísticos facilitando la toma de decisiones sobre el funcionamiento general del Sistema de Agua Potable y del Sistema de Drenaje, que redunden en beneficio del usuario. El CCM aumentará su valor a través de una pedagogía hacia sus usuarios en el coste de prestar sus servicios, para que los encargados de tomar las decisiones se concentren en aquellas actividades generadoras de valor, mediante un modelo operativo que impulse un cambio cultural de servicio, hacia uno centrado en la creación de valor. El CCM de acueducto y alcantarillado no está cumpliendo con los objetivos con los que fue construido, por lo cual se afirma que está funcionando parcialmente. Como solución a esta situación, en este trabajo se tiene como objetivo principal diseñar un modelo que busque la correcta puesta en operación y la optimización técnica y administrativa del CCM con el fin de que cumpla con su misión. Para cumplir con el objetivo principal, se efectuó un análisis técnico y administrativo donde a través de cuadros de contraste se definió para cada aspecto a optimizar, la situación actual, que hay, que hace falta y como debe ser. La investigación se realizó por internet en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, consultando igualmente documentos entregados por el consorcio constructor lo mismo que el conocimiento y experiencia de personas adscritas al CCM. Los aspectos incluidos en la parte técnica fueron: actualización de equipos y programas en el CCM, impulso al área de alcantarillado, implementación de la fase 2, automatización y control, mejoramiento de las comunicaciones, equipos y programas para las estaciones de bombeo y equipos y programas para eficiencia energética. En la parte administrativa se incluyó: estructura organizacional funcional y acorde con la estrategia, operador en el CCM para alcantarillado, eliminar otras plataformas sin seguridad, mejoramiento de los procesos internos, promoción y sensibilización, integración con aplicativos internos, relación con áreas ambientales externas e implementación de acceso web optimizado. Estos aspectos por optimizar influyen directamente sobre los objetivos planteados, su alcance se observa en el respectivo cuadro de contraste. Las conclusiones indican que el CCM con los recursos necesarios, actualizado tecnológicamente y reubicado, se convierte en la herramienta que facilite la ejecución de actividades generadoras de valor y actúe sobre la estrategia regional en abastecimiento de agua y saneamiento ambiental. Logrando la optimización técnica y administrativa, se tendrá un CCM listo a convertirse en el socio estratégico que requiere la UENAA, permitiendo que los encargados de la toma de decisiones puedan desarrollar sus actividades generadoras de valor y encuentren en el CCM el socio perfecto para llevar a cabo dichas actividades.
dc.description.abstractThe CCM should aim to become a strategic partner of the UENAA of EMCALI. The main function of the CCM is to allow the consolidation and management of the information to be analyzed in accordance with statistical patterns, facilitating decision-making on the general operation of the Drinking Water System and the Drainage System, which will benefit the user. The CCM will increase its value through a pedagogy towards its users in the cost of providing their services, so that the decision-makers focus on those activities that generate value, through an operating model that promotes a cultural change in service, towards one focused on the creation of value. The Aqueduct and Sewerage CCM is not meeting the objectives with which it was built, so it is claimed that it is partially functioning. As a solution to this situation, this work has as its main objective to design a model that seeks the correct implementation and technical and administrative optimization of the CCM in order to fulfill its mission. To meet the main objective, a technical and administrative analysis was carried out where through contrast tables it was defined for each aspect to be optimized, the current situation, that there is, that is needed and as it should be. The research was conducted online in the cities of Bogotá, Medellin, Barranquilla and Cartagena, also consulting documents delivered by the construction consortium as well as the knowledge and experience of people attached to the CCM. The aspects included in the technical part were: updating of equipment and programs in the CCM, promotion of the sewage area, implementation of phase 2, automation and control, improvement of communications, equipment and programs for pumping stations and equipment and programs for energy efficiency. The administrative part included: functional organizational structure and according to the strategy, operator in the CCM for sewerage, eliminate other platforms without security, improvement of internal processes, promotion and awareness, integration with internal applications, relationship with external environmental areas and implementation of optimized web access. These aspects to be optimized directly influence the objectives set, their scope is observed in the respective contrast box. The conclusions indicate that the CCM with the necessary resources, updated technologically and relocated, becomes the tool that facilitates the execution of value generating activities and acts on the regional strategy in water supply and environmental sanitation. Achieving technical and administrative optimization, we will have a CCM ready to become the strategic partner required by UENAA, allowing decision makers to develop their value-generating activities and find in the CCM the perfect partner to carry out these activities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMaestría en Administración de Empresas
dc.subjectInternet de las cosas
dc.subjectERP
dc.subjectIoT
dc.titleDiseño de un modelo para la optimización técnica y administrativa del Centro de Control Maestro de Emcali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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