Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo para la empresa Infantiles Abba S.A.S
Fecha
2020-11-20Autor
Saenz Gómez, Juan Manuel
Lotero Caicedo, Andrés Felipe
Institución
Resumen
En el presente trabajo se realizó un análisis de los rendimientos en las tres líneas de producto de una Pyme caleña del sector manufactura durante 2016 a 2018, para determinar que la línea bebés presenta una disminución en su comportamiento de ventas del 11,1% en 2018 respecto al 2016, lo que le ha significado a INFANTILES ABBA S.A.S., dejar de vender unas 4.544 unidades. Por tanto, el presente plan de mercadeo se postuló como objetivo de marketing: incrementar las ventas de la línea bebés de INFANTILES ABBA S.A.S., en un 14% en el año 2020 con respecto al 2018.
Para el análisis, se describen elementos de los entornos interno y externo del sector manufacturero en Colombia y de la empresa, que afectan positiva o negativamente el desarrollo de sus actividades, relacionando datos actualizados de fuentes como Euromonitor, el Banco de la República, el Ministerio de Comercio, el DANE, etc., para posteriormente, construir matrices de evaluación como la DOFA, la MEFI, la MAFE y la MPC para consolidar una visión aterrizada de la situación actual de la empresa.
Inicialmente, se abordan aspectos relevantes de la empresa, tales como el producto, su estructura organizacional, comportamiento financiero, clientes, competencia, entre otros. Adicionalmente, se formula un objetivo estratégico y se diseñan 5 estrategias que juntas permitirán el cumplimiento del objetivo general del plan de mercadeo.
Para terminar, se postulan una serie de mecanismos de control y seguimiento para la evaluación periódica del plan de acción