Trabajo de grado - Pregrado
Aceptación de las estrategias del BTL por parte de las agencias de publicidad y los clientes en la ciudad de cali
Fecha
2008-07-01Autor
Restrepo Correa, Luisa Fernanda
Ramos Carrillo, Natalia
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es determinar el nivel de aceptación de
las estrategias del BTL por parte de las agencias de publicidad y clientes en la
ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se plantearon objetivos específicos
como: conocer por medio de las agencias y sus anunciantes la estrategia de BTL,
obtener información concreta acerca de su utilización por parte de las agencias de
publicidad y sus anunciantes en la ciudad, identificar razones de uso o rechazo
por parte de los anunciantes, conocer las diferentes estrategias de BTL
implementadas por las agencias de publicidad, multinacionales y locales en la
ciudad de Cali, definir sus debilidades y fortalezas, identificadas por el target en
dicha ciudad, conocer los resultados que ha arrojado esta estrategia, por parte de
las agencias multinacionales y locales, determinar las razones por las cuales los
anunciantes, directores de mercadeo y gerentes de empresas multinacionales,
nacionales y regionales implementan o no el BTL, como estrategia para dar a
conocer sus productos en la ciudad de Cali, investigar el conocimiento por parte
de anunciantes, directores de mercado y gerentes de empresas multinacionales,
nacionales y regionales en la ciudad de Cali, conocer los diferentes casos de BTL
para dar a conocer los productos, conocer resultados arrojados por la estrategia,
determinar el conocimiento y la aceptación de estas estrategias por parte del
público residente, y conocer resultados del efecto causado por las estrategias de
BTL dentro del público.
Este estudio es de tipo descriptivo porque pretende conocer la aceptación, el
criterio y la concepción que personas y empresas tiene sobre un medio de
comunicación publicitario. El enfoque de esta investigación es mixto: cuantitativo y
cualitativo. Hay información que proviene de encuestas y entrevistas a las
agencias multinacionales, las agencias locales, los anunciantes y el consumidor
final, la cual fue tabulada y analizada.
Los resultados del trabajo de campo muestran que las personas son indiferentes a
las diferentes tácticas utilizadas por las empresas de telefonía celular en Cali, sin
embargo son consientes y conocen que estas son estrategias para acercarlos.
Las agencias y anunciantes también conocen e implementan el término, sin
embargo lo hacen de manera superficial y no manejan el BTL, como una
estrategia conceptual.
Es una responsabilidad social y un compromiso de los publicistas crear una cultura
de enseñanza a los anunciantes de hacer y tomar el BTL, como una estrategia
importante que genera excelentes resultados, después de varias investigaciones a
sus marcas y productos.
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Las limitaciones estuvieron relacionadas con la dificultad para acceder a las
personas de empresas y agencias de la ciudad, quienes se mostraron reacios a
atender a las investigadoras