dc.contributorTorres Quintero, Sory Carola, tutora
dc.creatorBetancourt Garcés, Leonardo
dc.date.accessioned2015-09-14T14:41:06Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:29:16Z
dc.date.available2015-09-14T14:41:06Z
dc.date.available2022-09-22T18:29:16Z
dc.date.created2015-09-14T14:41:06Z
dc.date.issued2013-03-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/8481
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452492
dc.description.abstractEn el mercado Colombiano por muchos años se comercializo el acero de una forma muy básica, la cual consistía en bodegas muy simples, desorganizadas, como el inventario mal distribuido, demasiado material defectuoso, prácticas de vender dudosas (material fuera de las medidas solicitadas), con mostradores nada llamativos, nada sistematizado, personal sin capacitación, sin logística de despacho en algunos casos, deficiente servicio al cliente, sin asistencia técnica, cargue del material a mano, no se requería inversiones en Publicidad, Mercadeo, ni estrategias que llevaran a un crecimiento para fortalecer la empresa o marca. En el año 2003 entra al país un nuevo proveedor Home center, que no se miraba como competencia directa, por ser más conocido por comercializar la línea blanca de las obras (grifería, Pinturas, madera, accesorios, panel yeso, etc.), la cual introdujo al mercado su marca Sodimac Constructor, en la cual comercializa productos de acero para obras medianas, como edificios de no más de 3 pisos y casas familiares, lo cual es un mercado representativo y atractivo, el cual realiza sus compras de contado y en efectivo, esta empresa llego con un formato, en el cual se basan en el Servicio, para atraer clientes, desde tener un amplio parqueadero, un almacén cómodo, agradable a la vista, producto organizado y seleccionado, con precios, nombres, medidas y entregando producto real al cliente, dejar de ver el acero en el suelo para verlo en góndolas llama la atención, con más opciones de compra, cheque, tarjeta, mas plazos, hasta de 90 y 120 días, con opción de despacho a la obra, también segmentaron el mercado, por tipo de cliente, maestro de obra, arquitectos, ingenieros. Todo lo anterior, despertó el interés de los demás proveedores por refrescar su marcas en el mercado, después de 2 o 3 años de abrir el nuevo competidor abrir la mente y ver que se puede comercializar acero de otras formas y generar una expectativa en el consumidor, las compañías mejoraron sus mostradores, mejoraron sus prácticas de ventas, como tener asesores externos, vendedores más capacitados, con herramientas tecnológicas ,la organización en las bodegas cambio, ya se puede caminar por las bodegas, incluyeron tiempos de entrega, entrega en obra sin cobrar, adquirir flota de transporte, conductores, los inventarios de baja rotación y los defectuosa redujeron, cotizaciones por internet, ampliaron las entregas a otras ciudades, generaron dpto. de servicio al cliente, algunos de mercadeo, y asi poco a poco el sector del cero evoluciono, a pasos aun muy lento pero cada vez cambia, algunos con investigación, otros siguiendo la competencia, otros obligados al cambio, inversión extranjera de las marcas más grandes del país. La idea de realizar este caso es la de poder contar no tanto las historia de home center si no como ha cambiado el sector del acero en los últimos 8 o 5 anos en su forma de comercializar y distribuir o exhibirse, ya que es un sector que está creciendo cada ano y que cada vez incorpora conceptos nuevos los cuales años atrás eran impensables
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherEspecialización en Mercadeo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectCasos de mercadeo
dc.subjectMercado
dc.subjectInnovación
dc.subjectEstrategias
dc.titleLa Distribución del Acero
dc.typeObjeto de aprendizaje


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