Objeto de aprendizaje
La Distribución del Acero
Fecha
2013-03-22Autor
Betancourt Garcés, Leonardo
Institución
Resumen
En el mercado Colombiano por muchos años se comercializo el acero de una
forma muy básica, la cual consistía en bodegas muy simples, desorganizadas,
como el inventario mal distribuido, demasiado material defectuoso, prácticas de
vender dudosas (material fuera de las medidas solicitadas), con mostradores nada
llamativos, nada sistematizado, personal sin capacitación, sin logística de
despacho en algunos casos, deficiente servicio al cliente, sin asistencia técnica,
cargue del material a mano, no se requería inversiones en Publicidad, Mercadeo,
ni estrategias que llevaran a un crecimiento para fortalecer la empresa o marca.
En el año 2003 entra al país un nuevo proveedor Home center, que no se miraba
como competencia directa, por ser más conocido por comercializar la línea blanca
de las obras (grifería, Pinturas, madera, accesorios, panel yeso, etc.), la cual
introdujo al mercado su marca Sodimac Constructor, en la cual comercializa
productos de acero para obras medianas, como edificios de no más de 3 pisos y
casas familiares, lo cual es un mercado representativo y atractivo, el cual realiza
sus compras de contado y en efectivo, esta empresa llego con un formato, en el
cual se basan en el Servicio, para atraer clientes, desde tener un amplio
parqueadero, un almacén cómodo, agradable a la vista, producto organizado y
seleccionado, con precios, nombres, medidas y entregando producto real al
cliente, dejar de ver el acero en el suelo para verlo en góndolas llama la atención,
con más opciones de compra, cheque, tarjeta, mas plazos, hasta de 90 y 120 días,
con opción de despacho a la obra, también segmentaron el mercado, por tipo de
cliente, maestro de obra, arquitectos, ingenieros. Todo lo anterior, despertó el interés de los demás proveedores por refrescar su
marcas en el mercado, después de 2 o 3 años de abrir el nuevo competidor abrir
la mente y ver que se puede comercializar acero de otras formas y generar una
expectativa en el consumidor, las compañías mejoraron sus mostradores,
mejoraron sus prácticas de ventas, como tener asesores externos, vendedores
más capacitados, con herramientas tecnológicas ,la organización en las bodegas
cambio, ya se puede caminar por las bodegas, incluyeron tiempos de entrega,
entrega en obra sin cobrar, adquirir flota de transporte, conductores, los
inventarios de baja rotación y los defectuosa redujeron, cotizaciones por internet,
ampliaron las entregas a otras ciudades, generaron dpto. de servicio al cliente,
algunos de mercadeo, y asi poco a poco el sector del cero evoluciono, a pasos
aun muy lento pero cada vez cambia, algunos con investigación, otros siguiendo la
competencia, otros obligados al cambio, inversión extranjera de las marcas más
grandes del país.
La idea de realizar este caso es la de poder contar no tanto las historia de home
center si no como ha cambiado el sector del acero en los últimos 8 o 5 anos en su
forma de comercializar y distribuir o exhibirse, ya que es un sector que está
creciendo cada ano y que cada vez incorpora conceptos nuevos los cuales años
atrás eran impensables