dc.contributor | Díaz Mejía, Lina María | |
dc.creator | Cajiao Nates, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2014-07-30T13:03:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:29:09Z | |
dc.date.available | 2014-07-30T13:03:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:29:09Z | |
dc.date.created | 2014-07-30T13:03:44Z | |
dc.date.issued | 2007-07-19 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10614/6583 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452441 | |
dc.description.abstract | La publicidad ha servido desde hace mucho tiempo de herramienta de
comunicación entre los hombres, caracterizándose por hacerlo de manera
especializada y seductora, trascendiendo la mera función informativa. No ha sido
extraño verla paseándose por los mercados de todas las épocas mostrando sus
bellas formas y vestidos, atrayendo a la población hacia la compra de un producto
o servicio, y en muchos casos, intermediando entre clientes enojados y empresas
que han fallado con alguna promesa.
Es así como desde hace 2.500 años ya se veían caravanas de mercaderes
babilónicos haciendo valer sus productos a través de la voz potente y clara de sus
hombres heraldos, mientras que los griegos contaban con pregoneros que
anunciaban la llegada de los barcos con cargamentos de vino, especias y metales,
acompañados de músicos de tono adecuado.
Y es que la publicidad se ha convertido en un instrumento clave para sobrevivir en
los mercados del mundo, sus elementos de persuasión la han posicionado como
parte esencial de cualquier establecimiento comercial, y sus tácticas son usadas
para diferenciarse de la competencia y desarrollar conexiones con los
compradores. De esta manera, las empresas han acudido masivamente a la
publicidad con la idea de venderse mejor y solucionar problemas de mercado.
Las funciones de la publicidad han tenido una finalidad única durante toda la
historia: persuadir. La consolidación positiva de una empresa en cualquier lugar
depende exclusivamente de la percepción que se tenga de ella. Es así la
importancia de la publicidad, casi como un remedio para curar el anonimato, los
malos entendidos, y los errores de una empresa con su público.
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En el presente la publicidad aplica nuevas formas de comunicación, la
competitividad de los mercados, los clientes exigentes y los avances tecnológicos,
son la causa de las expresiones modernas de este saber. Hoy se habla de
comunicación integral, de estrategias de medios, de top of heart, de know how,
entre otros.
Entendiendo las dimensiones de la publicidad y su efecto positivo en una empresa
que desea triunfar en el mercado, es fácil concebir porque la mayoría acuden a
ella para renovarse, reestructurarse y reposicionarse.
De esta manera, si se mira la dinámica de los mercados del mundo, las múltiples
alianzas y renovaciones de las empresas más reconocidas, se puede decir que
países como Colombia no están exentos de tales movimientos. De hecho, los
colombianos hemos sido testigos de la renovación de algunas marcas ya
tradicionales, tales como: Postobón, Avianca, Bancolombia, entre otras.
Es así como Presto, una de las empresas de mayor reconocimiento y tradición en
Colombia, le apostó a los recursos de la publicidad para lanzarse nuevamente en
el mercado. La decisión que fue tomada a partir de un periodo decadente causado
por desacuerdos administrativos entre dueños y filiales. Periodo que perjudicó
negativamente la percepción de sus consumidores y generó grandes pérdidas
económicas.
De esta manera, se realizaron cambios en toda su estructura de comunicaciones.
Logo, punto de venta, publicidad, precios, productos, entre otros. La idea de enviar
un mensaje que contrarrestará la mala percepción y recuperará el prestigio, tuvo
su oportunidad en este viraje comercial. Además, decidieron apostarle a nuevos
nichos del mercado.
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El grupo más destacado por Presto entre los públicos potenciales fue el de los
jóvenes ejecutivos, no solo por su capacidad de compra y necesidades, sino
porque hace parte del crecimiento empresarial colombiano. De esta manera, la
marca decidió apostarle a un nicho seguro y que se expande.
No obstante, a pesar de las buenas intenciones y un alto nivel de recordación de
la marca en el mercado, su aceptación actual es muy baja, y mucho más si se
compara con la de su mejor época. Es así como queda un largo camino por
recorrer | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Comunicación Publicitaria | |
dc.publisher | Departamento de Publicidad y Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
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dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Comunicación Publicitaria | |
dc.subject | Publicidad | |
dc.subject | Posicionamiento (Publicidad) | |
dc.subject | Presto | |
dc.title | Percepción de la comunicación de la marca presto por parte de los jóvenes ejecutivos de los estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |