dc.contributor | Rozo samer, Andrés Giovanni | |
dc.creator | Cruz Caicedo, Laura Marcela | |
dc.creator | Quintero Lotero, Lizeth Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T19:45:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:29:02Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T19:45:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:29:02Z | |
dc.date.created | 2021-03-23T19:45:53Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/12905 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452379 | |
dc.description.abstract | En este proyecto investigativo se lleva a cabo una práctica de co-diseño en un
entorno educativo, desde el cual se trata de apoyar el aprendizaje en los niños de
2° grado de una institución educativa en Buga-Valle. Particularmente explorando e
incorporando la metodología IAP como ruta de desarrollo, se propuso un diseño
desde las herramientas de la ilustración y la fotografía que fuera apropiado al perfil
de los niños y con la finalidad de que se expresara en una cartilla didáctica que
sirvió como guía de aprendizaje en su curso. La investigación se desarrolló con la
participación activa de la docente y sus estudiantes para implementar actividades
que fueran transversales con a las asignaturas de mayor necesidad | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | AGUAS, Sofía. ¿Qué es el co-design? Algunas ideas sobre esta beneficiosa práctica. [en línea] UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona [Consultado: 17 De marzo Del 2020], disponible en: https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/artes-graficas/co-design | |
dc.relation | ABBOTT, J. y RYAN, T. Construyendo conocimiento y moldeando cerebros. [en línea]. CÓMO Diario,v.9, n.1, p.9-13, 11. [consultado: 24 de mayo del 2020]. Disponible en: https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/198 | |
dc.relation | AUSUBEL, Paul. ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? [en línea]. Universidad Colombia. [Consultado: 19 de marzo del 2019] Disponible en: https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizajesignificativo.html | |
dc.relation | DUBOIS, Philippe El acto fotográfico De la Representación a la Recepción, En: Paidos. España 1986, ISBN: 84-7509-379-5. | |
dc.relation | CARRANZA MORA, Yury Fernanda. Co-diseño y juego: una experiencia con niños en etapas tempranas del proceso de diseño. [en línea] Bdigital. [Consultado el 18 de marzo del 2020]. Disponible en : http://bdigital.unal.edu.co/70574/1/39804807.2018.pdf | |
dc.relation | CASTELLANOS RODRÍGUEZ, Alina, VÁZQUEZ, Miranda Avelina, DELGADO Almaguer Alcides y MATOS Bombino Eugenio. Las ilustraciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior MEDISAN. [en línea]. Santiago de Cuba. 2013. Vol. 17, p. 9283-9290. [Consultado: 19 de marzo del 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445000011.pdf | |
dc.relation | CASTILLO, Brizuela, PALMERO Saez y GUERRA Justiz Metodología para la Educación Comunitaria. [en línea] HumMed 2015. [Consultado: 28 de marzo del 2018].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n1/hmc07115.pdf | |
dc.relation | CHAPPOTIN, Dunia, Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez. [en línea]. Infotiti. [Consultado: 21 de octubre del 2019). Disponible en: https://infotiti.com/2017/03/procesos-cognitivos/ | |
dc.relation | CIFUENTES MUÑOZ, Antonio, y ROJAS JARA, Claudio. La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas. [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018, vol. 16, nro. 1, p. 89 - 100. DOI:10.11600/1692715x.16104. [Consultado: 1 de junio del 2020]. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/2709 | |
dc.relation | COLCHA MARTINES, Esther Abigail. Espacios Lúdicos y las Estrategias de Aprendizaje de los niños de 4 A 9 años en la Escuela “La Gran Muralla” de la ciudad de Ambato [en línea]. Proyecto de Investigación. Arquitecta de Interiores. Ambato – Ecuador: Universidad técnica de Ambato. Facultad de diseño arquitectura y artes. 2017. [Consultado: 25 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26980 | |
dc.relation | D'ANGELO, Mariela, HOARE, Martin y AMALLA, Magali. Diseño de experiencias áulicas: HCD como disparador de propuestas didácticas en disciplinas proyectuales. [En línea]. Base de datos Fido Palermo. Enero 2010, p. 17. [consultado: 30 de noviembre del 2019]. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracionconcursos/archivos_conf_2013/1445_86924_2789con.pdf | |
dc.relation | DÍAZ, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Constructivismo y aprendizaje significativo. [en línea]. De Metabase de Recursos Educativos. [Consultado: 5 de febrero del 2020]. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | DINARTE, Avilés, GINETTE. La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde Charpack y Vygotsky. [en línea]. Revista de las Sedes Regionales, XII. 2011. Vol. 23, p. 133-144. ISSN: 2215-2458. [Consultado: 17 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66622603009 | |
dc.relation | DURÁN ARMENGOL, Teresa. Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. [en línea] En: Revista de Educación. (2005). núm, extraordinario, p. 239 - 253. [Consultado: 30 de abril del 2020]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2005/re2005_18.pdf | |
dc.relation | DUSSAN AGUIRRE, Rosmery. El Diseño de experiencias significativas en entornos de aprendizaje. [en línea]. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos. marzo, 2013, vol. 43, p. 247-258. [consultado: 23 de mayo del 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5234507 | |
dc.relation | EINARSDÓTTIR Johanna. Research with children?: methodological and ethical challenges. En: European Early Childhood Education Research Journal [en linea]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13502930701321477 | |
dc.relation | FLÓREZ CALDERÓN, Blanca Nieve. Guía para diseñar una marca. Colombia, 2010. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico | |
dc.relation | GERGEN, kenneth, construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. [en línea] Bogotá, D.C. Colombia. Octubre del 2017. p. 224. [Consultado: 15 de febrero del 2020] Disponible en: https://www.taosinstitute.net/images/PublicationsFreeBooks/Gergen_construccionismo_social.pdf | |
dc.relation | GONZÁLEZ, Isabella. El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. [en línea]. UP Facultad de Diseño y Comunicación. 2015. [consultado: 19 de marzo del 2019] Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=571&id_articulo=11816 | |
dc.relation | GROUPE, Urgence. Manual de la participación para los actores humanitarios: Cómo mejorar la implicación de las poblaciones afectadas por la crisis en la respuesta humanitaria. [en línea]. réhabilitation, développement Groupe URD. 2009. [Consultado: 11 de septiembre del 2018]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Manual_de_la_participaci%C3%B3n_para_los_act.html?id=LLTPngEACAAJ | |
dc.relation | HOLZBRECHER, Alfred. La Fotografía En La Educación Mediática: Su Papel En Labor Educativa. [En línea]. En Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2015, No.19. vol.1. p. 380-394. ISSN: 1138-414X. [Consultado: 18 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56738729023 | |
dc.relation | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Jorge. Métodos de investigación cualitativa: Qualitative research methods.[en línea]. En: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. [consultado: 5 de marzo del 2020]. Disponible en: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation | MCLEOD, saul. Teoría del aprendizaje en la educación. [en línea]. simply psychology. Actualizado en 2019. [Consultado: 25 de mayo del 2020]. Disponible en: https://www.simplypsychology.org/bruner.html | |
dc.relation | MÉNDEZ Carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación, 2001. p.3. | |
dc.relation | MENDOZA LÓPEZ, Priscila. Lineamientos de diseño de información para el desarrollo de sitios educativos en Internet. [en línea] (Tesis profesional). Universidad de las Américas Puebla., Cholula, Puebla, México. 1 de febrero del 2006. [Consultado: 5 de febrero del 2020]. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/ | |
dc.relation | MICINQUEVICH, Susana Beatriz, TOMAGHELLI, Emanuel Ricardo, DORATI, Pablo Javier, y MAYOCCHI Karina Alejandra. El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal. [en línea]. Diciembre, 2017. [Consultado: 1 de junio del 2020].Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73454 | |
dc.relation | MURILLO DÍAZ, María del pilar, CUECA GONZÁLEZ, Mario Orlando y CASTIBLANCO MORENO, Carmen Elisa. Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinos. [en línea]. Humanidades Médicas. 2020. [consultado: 1 de junio del 2020]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1537 | |
dc.relation | NORMAN, Donald. Emotional Design. Why we love (or hate) everyday things. [en línea] 2004, p. 21. [Consultado: 1 de junio del 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/224927652_Emotional_Design_Why_We_Love_or_Hate_Everyday_Things | |
dc.relation | OROZCO, Manrique, y HENAO, Gallego. El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. [en línea]. En: Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Funlam. Vol. 4, nro. 1, p. 101-108. [Consultado: 19 de marzo del 2019]. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/952/874 | |
dc.relation | OSPINA T, William. La investigacion en diseño visual. [en línea] En Revista Kepes. 2012, vol 7, p.35. [consultado: 18 de septiembre del 2019]. Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista8_2.pdf | |
dc.relation | RAMOS GALARZA, Carlos. Los Paradigmas De La Investigación Científica. [en línea] En Scientific research paradigms. 2015, Vol. 23. [Consultado el 20 de marzo del 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms | |
dc.relation | RICOY LORENZO, Carmen. Contribución sobre los paradigmas de investigación. [en línea] educação Santa Maria. 2006. vol.31. p. 11-22. [Consultado: 25 de marzo del 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279666576_Contribucion_sobre_los_paradigmas_de_investigacion | |
dc.relation | ROBLES MARTINEZ, Beatriz. La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. [en línea]. En: Revista medigraphic artemisa. Mexico: enero-febrero, 2008, vol. 75, nro. 1, p. 29 - 34. [Consultado: 25 de septiembre del 2019] Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf | |
dc.relation | SAFFER, Dan. designing for interaction: Creating innovate applications and device. [en linea]. segunda edición. berkeley. New riders. p. 31 - 46. [Consultado: 18 de marzo del 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/374705/Designing_for_Interaction | |
dc.relation | SANTAELLA, Cristina de la moral. Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. [en línea]. En: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2012. [consultado: 19 de marzo del 2020]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43811 | |
dc.relation | TÜNNERMANN BERNHEIM, Carlos. El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades [en línea]. 2011, vol. 48. p. 21-32. ISSN: 0041-8935. [fecha de Consulta: 16 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005 | |
dc.relation | YAMILA RIGO, Daiana. Aprender y enseñar a través de imágenes: desafío educativo. [en línea]. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2014. No. 6. ISSN-e 2174-7563. [Consultado: 26 de mayo del 2020]. Disponible en: http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.subject | Ilustración | |
dc.subject | Fotografía | |
dc.subject | Co-diseño | |
dc.subject | Metodología IAP | |
dc.subject | Participación activa | |
dc.title | Prácticas de co-diseño mediante la fotografía y la ilustración como herramientas participan / apoyan del aprendizaje en niños de 2 grado de Institución Educativa en Buga - Valle. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |