Trabajo de grado - Pregrado
Actualización y creación de tarjetas de producto y levantamiento de rutas de proceso en las líneas rodachines y motos en la empresa Multipartes S.A
Fecha
2007-12-20Autor
Corzo Pinto, Mario Fernando
Toro Portilla, Jonathan Eduardo
Institución
Resumen
Durante mas de 30 años la empresa Multipartes S.A. ha realizado una labor
dirigida al diseño, creación y fabricación de productos para diferentes tipos de
necesidades que se ajusten a los requerimientos del entorno por medio de los
procesos industriales, sustentado en la actualidad por la experiencia y habilidad de
sus trabajadores que forman parte de 5 líneas de productos diferentes. Su
intención ha sido crear la mayor cantidad de productos posibles teniendo bajo un
mismo techo la capacidad de desarrollar el máximo de actividades productivas que
sea posible, reduciendo al mínimo la dependencia de otras empresas, la cual se
centra casi exclusivamente en los proveedores de materias primas e insumos.
Debido a la globalización del mercado que ha permitido el ingreso de productos al
país a precios reducidos, la organización ha entrado en un proceso de cambio
para disminuir costos de manufactura y aumentar la productividad, manteniendo la
calidad de los productos y el buen servicio a sus clientes. La gerencia identificó
como ventaja competitiva la implementación de la planeación de producción
dentro de sus labores productivas, y reconoció la tecnología de la información
como la herramienta para iniciar un proceso organizativo que le permita lograr un
mayor control de las actividades productivas y de los recursos empleados en ellas.
Como objetivo a largo plazo se ha planteado la implementación de la planeación
de los recursos empresariales para conseguir el control los recursos. Como
objetivo a mediano plazo es necesaria la realización de un sistema dirigido a la
planeación de los requerimientos de los materiales, el cual funcione como un plan
maestro inicial para controlar los recursos de producción. Dentro de este proceso
es fundamental identificar la información relacionada con los productos terminados
por medio de una lista de materiales, que describa cual es la estructura y
composición de los mismos. Y dentro de este marco es obligatorio realizar el
levantamiento de una base de datos centralizada que almacene la información
fundamental de las actividades realizadas en la empresa y todas sus variables.
Para lograr la adecuada aplicación de la tecnología de la información es necesario
contar con las cuatro subtecnologías que la componen: hardware, software, base
de datos y telecomunicaciones. Dentro de Multipartes S.A. solo falta completar la
creación de la base de datos que permita tener controlada, centralizada y
estructurada toda la información necesaria para implementar el control ineludible
que debe poseer cualquier organización que desee ser competitiva por medio de
la administración de la tecnología. Y este proyecto está dirigido al diseño,
creación, desarrollo e implementación de patrones que posibiliten la estructuración
de la base de datos de la empresa por medio de la codificación y estandarización
adecuada de actividades y componentes de los productos terminados