Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
Fecha
2022-04-25Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Gómez Ruiz, Rosario Elena
Institución
Resumen
El Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco, Yumbo y Zarzal.
El proyecto desarrollado da cuenta del análisis del manejo de la comunicación que se lleva a cabo en algunas de las Secretarías de Cultura del Valle del Cauca, y la gestión social y cultural que realizan para los habitantes. Éstas al ser dependientes de las Alcaldías, tiene que regirse administrativamente por las normas y directrices que desde éstas se disponen, y las dificultades que enfrentan para la toma de decisiones con relación a la asignación de los recursos necesarios para lograr que los Centro Culturales adscritos (Casas de la Cultura), cuenten con una robusta infraestructura administrativa y comunicacional para promover los referentes culturales del municipio respectivo.
En ese sentido, resultó pertinente la reflexión teórico y conceptual que se plantea en la investigación respecto a la importancia que reviste para los coordinadores de las Secretarías contar con pautas que les permita focalizar las acciones de gestión social y cultural, desde la perspectiva estratégica de la Comunicación, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y diseño de proyectos y actividades culturales conducentes a que éstas tengan una mayor visibilidad ante sus públicos y en las redes sociales, uno de los medios clave para estas Secretarías de Cultura. De esta manera los municipios históricamente representativos del Valle, en la actualidad convertidos en centros o corredores turísticos, contarán con estrategias orientadas a mejorar la calidad de la comunicación y la gestión cultural entre las Secretarías, los Centros Culturales y la comunidad en general, para éstas continúen mejorando.