Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una propuesta gráfica y editorial -libro ilustrado- de la canción “Caracoles y Faroles” de la fundación Canto por la Vida
Fecha
2020-12-10Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Osorio González, Juan Camilo
Institución
Resumen
Para el desarrollo preliminar de la pasantía de investigación acerca del diseño de
una propuesta gráfica sobre la cultura y la tradición navideña del municipio de
Ginebra, expresadas en la canción “Caracoles y faroles”, se tuvo en cuenta la
revisión bibliográfica de antecedentes como experiencias, proyectos y casos de
investigación, los cuales llevan líneas de estudio sobre el diseño, la ilustración, la
contextualización de una comunidad y sobre esa población, el hallazgo de
percepción y significado de elementos culturales.
Uno de los antecedentes destacados para complementar esta investigación de
manera teórica y contextual es el proyecto titulado El libro ilustrado como
herramienta de acercamiento entre el niño y la literatura nacional en el municipio de
Yumbo, trabajo de grado realizado en la Universidad Autónoma de Occidente. Allí,
Vergara (2014) realiza un proceso de contextualización, donde elabora una
descripción exhaustiva sobre la práctica cultural que es la lectura en una comunidad
como Yumbo y cómo a través de un producto editorial de literatura colombiana, los
niños pueden ser incentivados al aprendizaje y a adquirir el hábito de la lectura.
Además, recopila información y metodologías frente al objeto de esta pasantía, el
proyecto aborda los procesos de plasmación de conceptos e ideas a través de la
ilustración infantil; así, se aprecia cómo por medio del diseño se pueden ilustrar
piezas en conjunto con una comunidad para la solución de una problemática como
lo es la falta de lectura, y, asimismo, poner al servicio social el diseño de la
comunicación gráfica. La revisión bibliográfica de éste se realizó a través bases de
datos, repositorios institucionales, centros de documentación, visitas a la comunidad
y revistas académicas donde se identificaron algunos antecedentes que aportan de
forma teórica, contextual y metodológica en el desarrollo de la pasantía comunitaria.
A su vez, el trabajo de grado, también de la Universidad Autónoma de Occidente,
titulado Reconocer e impulsar a través del diseño de una pieza editorial los valores
franciscanos en los niños del Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de
Asís, ubicado en Siloé, Jiménez (2019) expone el proceso por el cual mediante el
diseño se resuelve una necesidad comunicativa de manera clara y concisa. Esto es
posible gracias a que, la problemática fue tratada directamente con la comunidad
que la padecía, mostrando cómo la producción de material enfocado a las
necesidades, hábitos y valores de las personas beneficia la adaptación y el
provecho de este.
Así, estos dos trabajos de grado son importantes para esta pasantía de
investigación, ya que se emplean elementos teóricos del diseño como lo son los productos gráficos, la comunicación visual y la ilustración para representar aspectos
sociales de una comunidad específica. La implementación de todos los elementos
que hacen parte de la construcción de una propuesta gráfica por medio de un libro
ilustrado permite el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que quieren destacar la
cultura de su comunidad en este tipo de formatos. Por eso mismo, se afirma que el
diseño no solo está al servicio de los ámbitos comerciales, sino que este también
está a disposición de aspectos sociales que fortalecen la difusión y transmisión de
la herencia cultural de una población. Jiménez (2019) enfatiza:
El propósito de esta investigación es lograr llegar a los niños por medio de
contenidos del diseño editorial, para conseguir de este modo que capten la
información fácilmente y adquieran el conocimiento de los valores franciscanos,
para que así mismo adecúen a sus vidas y lo pongan en práctica. Este material se
lleva a cabo haciendo partícipes a los niños de este para que sientan que tienen
protagonismo dentro del proyecto y se visualicen como un buen ciudadano (p.15).
De esta manera, se muestra la importancia de conocer al público al que van dirigidos
los productos visuales, es necesario descartar el uso de metodologías,
herramientas y actividades genéricas para adentrarse en la elaboración de estas,
diseñándolas para estar centradas en el contexto específico en el que serán usadas.
Como ya se expuso, el acercamiento a la comunidad a los procesos del diseño
beneficia la experiencia final del mismo; por esta razón, otra investigación muy
importante, especialmente en el aspecto contextual de esta pasantía es la
Propuesta de desarrollo marca destino Ginebra. Allí, Saavedra y Hernández (2020)
desarrollan todo un proceso de recolección de datos cualitativos y cuantitativos que,
tras ser analizados, determinan una gran serie de valores económicos, culturales y
turísticos, que son utilizados para la creación de una Marca Destino para el
municipio valluno; esto, con el objetivo de dinamizar las prácticas económicas de
los habitantes y potenciar los elementos que tienen para ofrecer a los foráneos,
especialmente sus atributos culturales