Trabajo de grado - Pregrado
La perfección de la imagen femenina presente en la publicidad producto del retoque digital y su efecto en la construcción de la autoimagen en las jóvenes entre 14 y 18 años de edad de estratos 4 y 5 de la ciudad de cali
Fecha
2008-02-06Autor
Lloreda Tangarife, Juliana
Moreno Domínguez, Claudia Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de Cali, durante el periodo
comprendido entre el año 2007 y 2008 y en la misma participaron estudiantes de
un colegio de la ciudad de Cali de estratos 4 y 5, el tema de investigación va
firmemente ligado al retoque fotográfico digital por esta razón se hace referencia a
las diferentes formas del retoque dando ejemplos por medio de imágenes en las
que se puede apreciar dicho proceso, de allí que el propósito de la investigación
consistió en la realización del análisis de cómo se afecta la autoimagen de las
jóvenes de la ciudad de Cali, entre 14 y 18 años de edad, las fotos retocadas de
las modelos que aparecen en las imágenes publicitarias.
Para ello fue necesario tener claro por que usan el retoque digital en la gran
mayoría de las imágenes de las modelos a utilizar en publicidades y conocer los
diferentes iconos y estereotipos femeninos en la publicidad de revistas leídas y
vistas por las jóvenes e identificar las características de estas modelos para tener
la noción del ideal de belleza que proponen los medios de comunicación, luego se
identifico el impacto que produce a las jóvenes de 14 a 18 años de edad de
estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali, ver las modelos perfectas que se muestran en
las revistas, también se quiso tener claro la percepción de belleza estética actual
que tienen las jóvenes y finalmente dejamos claro si la manipulación del ideal de
belleza que genera los medios esta ayudando a desarrollar la dismorfobia en las
jóvenes.
Abordamos diferentes teorías de antiguos filósofos como Charles Darwin, Malcom
Gladwel, Leonardo de pisa, entre otros, explicando los puntos de vista sobre el
fenómeno de la belleza, llegando a la simetría facial la cual revela la proporción
medida de la belleza, finalizando el tema se habla sobre el prototipo de belleza
actual comparando nuestra raza con el prototipo de mujer hermosa que quieren
imponer los medios en nuestro país