Trabajo de grado - Pregrado
Percepción de prácticas de consumo responsable en la Compra de prendas de vestir en la ciudad de Cali
Fecha
2021-06-11Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Gómez López, Jose Alejandro
Ramírez Velásquez, Leidy Dayana
Institución
Resumen
El orden mundial precisa acciones responsables en la actividad humana, en las más
recientes décadas los conceptos de huella biológica, contaminación y disposición
final de residuos, entre otros, han retumbado en la actividad productiva de la
industria. Hoy, se habla más de responsabilidad social empresarial, economía
naranja, re uso y consumo responsable como una manera de minimizar el impacto
negativo de la humanidad sobre la naturaleza. Para nadie es un secreto que la
industria textil representa una de las actividades más contaminantes, si se evalúan
todos sus procesos desde la adquisición de materias primas hasta la disposición
final de los tejidos, así que enfocarse en planes estratégicos para intervenir y sanear
esa cadena de producción, termina siendo una respuesta a esta problemática
global. El re-uso visto desde el reciclaje de los tejidos o desde la reutilización de los
productos terminados, prolongando la vida útil de las prendas, es una buena
alternativa de solución.
Este estudio mide la percepción de los consumidores caleños acerca de la
adquisición de prendas de segunda mano, a través de un análisis estadístico
desarrollado en una muestra 84 personas pertenecientes a la Generación Y (entre
20 y 40 años) dentro de la ciudad de Cali; al mismo tiempo, se analiza la perspectiva
de tres empresarios dedicados a este modelo de negocio. Este análisis de mercado
determinó la amplitud en la oferta de estos productos, tanto en puntos físicos como
en tiendas virtuales, las que han ganado mayor importancia, debido a los
requerimientos de protocolos de seguridad implementados para contrarrestar los
efectos de la Pandemia del COVID-19. Establecer que dentro de la muestra el 81%
de los encuestados representan a un consumidor de prendas de segunda mano y
que el 90% de ellos está seguro que esta actividad minimiza el impacto negativo de
la producción textil hacia el medio ambiente, expone abiertamente que el re uso de
prendas de vestir es una clara opción del mercado, visto tanto por afectación directa
a la economía personal, como por la adquisición de un producto de buena calidad y
por supuesto una evidente manifestación de consumo responsable.
Con respecto al planteamiento de una estrategia de Marketing Mix, efectivamente
se debe potencializar el mercado en punto físico mejorando las condiciones de
disposición de las prendas, cuidando la cadena de salubridad, manteniendo la
calidad del producto y especialmente promocionando de manera asertiva las
prendas para atraer a los consumidores; todo ello con el enfoque de ser más
competitivos ante las tiendas virtuales que dominan el mercado. The world order requires responsible actions in human activity, in the most recent
decades the concepts of biological footprint, contamination and final waste disposal,
among others, have reverberated in the productive activity of the industry. Today,
there is more talk of corporate social responsibility, orange economy, reuse and
responsible consumption as a way to minimize the negative impact of humanity on
nature. It is no secret to anyone that the textile industry represents one of the most
polluting activities, if all its processes are evaluated from the acquisition of raw
materials to the final disposal of fabrics, so focusing on strategic plans to intervene
and cleanup is production, it ends up being a response to this global problem. The
use seen from the recycling of fabrics or from the reuse of finished products,
prolonging the useful life of the garments, is a good alternative solution.
This study measures the perception of Cali consumers about the acquisition of
second-hand garments, through a statistical analysis developed in a sample of 84
people belonging to Generation Y (between 20 and 40 years old) within the city of
Cali; at the same time, the perspective of three entrepreneurs dedicated to this
business model is analyzed. This market analysis determined the breadth in the offer
of these products, both in physical points and in virtual stores, which have gained
greater importance, due to the requirements of security protocols implemented to
counteract the effects of the COVID-19 Pandemic. Establish that within the sample,
81% of those surveyed represent a consumer of second-hand garments and that
90% of them are sure that this activity minimizes the negative impact of textile
production on the environment, openly states that the The reuse of clothing is a clear
option on the market, seen both by direct impact on the personal economy, and by
the acquisition of a good quality product and of course an obvious manifestation of
responsible consumption.
Regarding the approach to a Marketing Mix strategy, the market must be effectively
strengthened at a physical point by improving the conditions of disposition of the
garments, taking care of the health chain, maintaining the quality of the product and
especially promoting the garments in an assertive way to attract to customers; all
with the focus of being more competitive with the virtual stores that dominate the
market.