Trabajo de grado - Pregrado
Intervención para incentivar el uso de la emisora escolar como aporte desde la educomunicación en proyectos ambientales escolares (PRAE): el caso del Colegio Francisco José Lloreda Mera
Fecha
2021-11-17Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Gómez Ortega, Stephany
Rentería Benavides, María Camila
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación presenta una intervención realizada desde el enfoque educomunicativo con el fin de incentivar el uso de una emisora escolar en los Proyectos Ambientales Escolares, puntualmente en el colegio Francisco José Lloreda Mera, ubicado en el corregimiento El Saladito, en Santiago de Cali. Se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación para responder a los objetivos planteados.
A grandes rasgos, el proyecto incluyó revisión documental, para la identificación de estrategias aplicadas en proyectos similares; un momento de caracterización y acercamiento a la comunidad educativa que implicó análisis documental, así como entrevistas y encuentros con los actores involucrados; y el diseño y aplicación de talleres para la comunidad estudiantil que abarcó entrevistas a profesionales, revisión documental y talleres virtuales dados en sesiones sincrónicas. Gracias a
todas estas etapas, finalmente se evidenció que la radio escolar tiene aportes significativos para la consolidación de estrategias de educomunicación que contribuyan al afianzamiento de habilidades comunicativas de los estudiantes y al fortalecimiento de proyectos ambientales enmarcados en una institución educativa.