Trabajo de grado - Pregrado
Plan mejoramiento en impulso y degustación para "Productos Alimenticios Alpina S.A"
Fecha
2007Autor
García Santos, Harvy Regnier
Institución
Resumen
El mercado de consumo masivo en Colombia como en el mundo entero, cada
día es más competitivo y complejo para los distintos fabricantes que encuentran
en la búsqueda de estrategias que les permitan a sus marcas y productos
permanecer y sobrevivir en la guerra que se libra en el día a día en los puntos
de venta.
Las organizaciones han evolucionado en todas las áreas de la empresa
ofreciendo dinamizando los concepto de producto de forma tal que el cliente
experimente al tener contacto con los mismos, experiencias positivas y
memorables que logren posicionar el producto en la mente del consumidor.
De igual manera, buscan que el precio sea competitivo y justifique los valores que
percibe el consumidor en el producto, desarrollando canales modernos y
eficientes de comercialización, establecen apoyos permanentes en el punto de
venta con personal altamente capacitado, como los key account, los trade
marketing e incluso con Gerencia de categorías.
El impulso y la degustación hacen parte de la batalla en el punto de venta y
representa para las empresas una inversión importante que si no se administra,
controla, prepara y se le hace seguimiento disciplinado y consecuente, la
productividad de esta herramienta costosa no genera los resultados para los
cuales han sido implementados.
En este mercado de consumo masivo interactúan muchos agentes con los que
es necesario igualmente coordinar esta actividad de apoyo, como lo es el
distribuidor (dueño del punto de venta ) que hoy tiene más poder que nunca y
también busca hacer rentable su inversión, los operadores logísticos, la
competencia y los mas importantes, los consumidores de hoy están mas
informados y sus gustos son cada vez mas sofisticados, exigen el mejor producto
con mas beneficios con un gran servicio a un precio bajo, este es el escenario
en el que se desarrolla el presente proyecto