Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo para la empresa "Hanabi, Pastelería Gourmet"
Fecha
2008-12Autor
Meneses Ballesteros, Ingrid Bonnie
Institución
Resumen
Hanabi - Pastelería Gourmet, lleva 2 años en el sector de alimentos,
específicamente dedicada a la producción de postres y pasteles gourmet.
La empresa en un principio estaba dedicada a la comercialización de postres y
pasteles gourmet, pero a partir de este año, la gerencia decidió ampliar la
mezcla de productos, introduciendo la línea de tortas de frutas y pasteles de
sal.
En la actualidad, la gerencia reconoce la importancia de posicionar a la
empresa en la mente de los consumidores, es por esto, que permitió el
desarrollo del presente plan de mercadeo, con el fin de establecer las
estrategias y las tácticas necesarias que permitieran adquirir el
posicionamiento deseado, para lo cual, se aprovecharon dos de los beneficios
ofrecidos por la organización: la variedad de productos y el excelente servicio
ofrecido a sus clientes.
Es difícil establecer ventajas competitivas en un sector con un alto nivel de
competitividad, en donde la competencia ofrece la mayoría de beneficios
ofrecidos por la compañía, debido a esto, se concluyó, que a pesar de que el
precio es una variable de mucha relevancia a la hora de adquirir los productos,
el servicio ofrecido juega también un papel importante y decisivo. Con base en
lo anterior, la estrategia de posicionamiento de la compañía está enfocada en
resaltar el servicio y la variedad, destacando el hecho de que en la Pastelería
Gourmet Hanabi, van a poder encontrar estos dos elementos importantes,
fusionados en un solo lugar.
Por otra parte, el mercado meta primario, quedó conformado por empresas
institucionales como Café & Café, Hotel Four Point Sheraton, Restaurante
Cook, Mundo de los pasteles, Juan Valdez y Café au lait, ubicadas
principalmente en la Ciudad de Santiago de Cali y sus alrededores
pertenecientes al sector institucional, que estén interesados en mantener a sus
clientes con una sana alimentación y una figura esbelta.
Y el mercado meta secundario, está conformado por Hombres y Mujeres de
cualquier edad, pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 de la Ciudad de Cali, que
deseen cambiar sus hábitos alimenticios por hábitos más sanos y nutritivos.
Logrando así, mostrarse como un sector atractivo, debido a que está en
crecimiento y que además ha jalonado una serie de eventos, de publicidad, de
comerciales de salud y de integridad corporal.
Los objetivos de mercadotecnia planteados están fundamentados en un
incremento de volumen ventas de la compañía; para ello, la ampliación de la
base de datos de clientes del sector y el fortalecimiento de la gestión comercial,
son factores determinantes de dicho incremento. Y para el alcance de los
anteriores objetivos, se planteó una serie de estrategias enfocadas en las variables: producto, empaque, distribución, ventas y operaciones personales,
promoción de ventas y medios publicitarios; las cuales en conjunto permitirán
alcanzar exitosamente el objetivo general por el cual se desarrollo el presente
plan de mercadeo para la empresa Hanabi - Pastelería Gourmet, enfocado en
posicionar a la compañía en el mercado del suroocidente colombiano