Trabajo de grado - Pregrado
Diagnóstico de cumplimiento de la norma técnica sectorial de turismo sostenible (NTS-TS 002) e identificación de actividades de desarrollo para su implementación en el establecimiento Recinto de los Sueños Ecolodge
Fecha
2019-11-29Autor
Aponte Pantoja, Santiago
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo de grado fue la realización de un diagnóstico y el desarrollo de la propuesta de las actividades para la implementación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 002 en el establecimiento Recinto de los Sueños Ecolodge ubicado en la vereda Chicoral, la Cumbre.
Así mismo, como primer punto se realizó un diagnóstico inicial del estado del establecimiento frente a los requisitos de la norma, seguido a esto se identificaron y desarrollaron las actividades necesarias para su implementación, esto con el fin de lograr darle continuidad a los procesos que se irían desarrollando.
Para lograr los objetivos planteados se recolecto la información mediante tres métodos de trabajo, el primero fue la observación, proceso mediante el cual se obtuvo una recopilación de información subjetiva del estado actual de la norma en el establecimiento. Este mecanismo permitió entender un poco acerca de la cultura empresarial y el funcionamiento del establecimiento desde las 3 dimensiones de la sostenibilidad (Ambiental, sociocultural y económico).
El segundo método usado fueron las entrevistas, en las cuales se obtuvo una mirada de las actividades y funcionamiento del establecimiento desde los ojos de sus colaboradores, al igual que el pensamiento del administrador con respecto a la implementación de la norma.
Por ultimo por medio de la información suministrada por COTELCO, para definir la documentación necesaria se realizó una investigación con fuentes secundarias de información, basada en trabajos de grado y referencias de diferentes establecimientos de alojamiento y hospedaje certificados en la norma o en proceso de implementación, al igual que el análisis de la información que se obtuvo por parte del hotel.
Con esto, se determinó con el desarrollo del diagnóstico de los cuatro componentes de la norma: gestión para la sostenibilidad, requisitos ambientales, requisitos socioculturales y requisitos económicos un nivel de cumplimiento del 49% lo que demuestra que se debían fortalecer muchos aspectos que exige la norma, referente a funciones, procedimientos y formatos requeridos para los procesos administrativos por lo tanto se plantearon las actividades para dar cumplimento a cada uno de ellos.
12
Por lo anterior, con el desarrollo de los objetivos planteados, la implementación de las actividades, procesos y formatos propuestos se vería evidenciado el fortalecimiento y mejor desarrollo de políticas, manuales, programas, procedimientos y herramientas de apoyo necesarios para la optimización y el impacto positivo reflejado en las actividades del hotel para comprender la importancia de involucrar empresa, la sociedad y el medio ambiente mediante las buenas prácticas sostenibles The objective of the degree work was the realization of a diagnosis and the development of the proposal of the activities for the implementation of the Sectorial Technical Standard of Sustainable Tourism NTS TS 002 in the Ecolodge Dream Site establishment located in the village Chicoral, la Cumbre.
Likewise, as an initial point, an initial diagnosis was made of the state of the establishment against the requirements of the standard, followed by this, the activities necessary for its implementation were identified and developed, in order to give continuity to the processes that were They would develop.
To achieve the objectives set, the information was collected through three working methods, the first was the observation, a process by which a collection of subjective information on the current state of the standard in the establishment was obtained. This mechanism allowed us to understand a little about the business culture and the operation of the establishment from the 3 dimensions of sustainability (Environmental, socio-cultural and economic).
The second method used was the interviews, in which a look was obtained of the activities and operation of the establishment from the eyes of its collaborators, as well as the administrator's thoughts regarding the implementation of the standard.
Finally, through the information provided by COTELCO, in order to define the necessary documentation, an investigation was carried out with secondary sources of information, based on degree work and references from different accommodation and lodging establishments certified in the standard or in the process of implementation, as well as the analysis of the information that was obtained by the hotel.
With this, it was determined with the development of the diagnosis of the four components of the standard: management for sustainability, environmental requirements, socio-cultural requirements and economic requirements a level of compliance of 49% which demonstrates that many aspects required by the norm, referring to functions, procedures and formats required for administrative processes, therefore the activities were raised to comply with each one of them.
Therefore, with the development of the proposed objectives, the implementation of the proposed activities, processes and formats would be evidenced by the strengthening and better development of policies, manuals, programs, procedures and support tools necessary for optimization and positive impact. Reflected in the activities of the hotel to understand the importance of involving business, society and the environment through good sustainable practices