Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un modelo para certificación de proveedores de materias primas y material de empaque en laboratorios LAFRONCOL S.A
Fecha
2000-04Autor
Castro Gamboa, Liliana
Institución
Resumen
Los principales criterios que primaron durante mucho tiempo en la relaciones entre
proveedores y los compradores estuvieron impregnadas de tensiones y ventajas
unilaterales, encaminadas a sacar el mejor provecho del oponente, dando lugar a
engaños, quiebras inducidas y a pleitos que en ningún caso beneficiaban a las
partes. El patrón de comportamiento estaba regido fundamentalmente por el
precio del producto comprado o el servicio contratado, considerando las demás
variables superfluas y de poca importancia, así si el precio determinaba que para
descender debía arrastrar en su caída la calidad lo hacía inmisericordemente.
El principal damnificado de este enfrentamiento era el consumidor, quien tenía que
soportar deficiencias en la calidad de las adquisiciones o pagar precios por encima
de lo normal, como resultado de la ineficiencia del sistema.
Esta situación fue el producto de modelos de desarrollo económicos
proteccionistas y cerrados que no permitían la competencia libre en los mercados
nacionales o internacionales. El atraso tecnológico era evidente y las relaciones
cliente-proveedor estaban enmarcadas por un egoísmo que conllevaba a un
exagerado celo profesional. El estado y los gremios para responder a esta situación debieron cambiar su
mentalidad y permitieron el ingreso de nuevas tecnologías que buscaban un
mejoramiento en los productos y/o servicios con una cultura orientada hacia el
cliente, lo cual llevó a que la relación cliente-proveedor fuera más abierta y de
beneficio mutuo, a través de teorías y filosofías modernas orientadas hacia la
Calidad Total.
Afortunadamente las partes hicieron un acuerdo de lo fundamental, es decir, de la
cooperación que debía existir para lograr los objetivos comunes: consolidar las
empresas como resultado de unas relaciones basadas en la confianza, los
beneficios bilaterales en las acciones comerciales, el sostenimiento o crecimiento
del mercado y la satisfacción del consumidor.
Siendo la cantidad de materiales y suministros un componente básico en la
estructura de costos de la compañía y un factor determinante en la calidad de los
productos requeridos por el consumidor final, ha sido necesario diseñar un modelo
que asegure la calidad de los materiales suministrados con base en la selección,
evaluación, calificación, certificación y desarrollo permanente de los proveedores