Trabajo de grado - Pregrado
Diseño y producción de una pieza gráfica que impulse el reconocimiento de la poesía vallecaucana
Fecha
2018-11-27Autor
Maya Montoya, Gloria Fernanda
Institución
Resumen
La falta de interés en la lectura y escritura por parte de los jóvenes colombianos de
colegios y universidades ha llevado al Ministerio de Educación a mejorar la calidad
y equidad educativa. Los estudios demuestran que los jóvenes no han encontrado
diferencias entre la metodología de lectura del colegio con la de la universidad. Ser
obligados a leer ha sido siempre el método utilizado por los docentes; se podría
pensar que textos extensos y aburridos, vocabulario arcaico, columnas grandes,
tipografías pesadas, textos de literatura clásica y costumbrista tomados antes de las
Vanguardias del S. XX, han logrado que la juventud deje de tener un interés en la
lectura, sin embargo, sagas de moda, libros basados en videojuegos, novelas y
cuentos interactivos, incluso los libros digitales, si generan un mayor atractivo en las
nuevas generaciones.
Dentro de los géneros literarios, la poesía ha sido uno de los más olvidados, su
desconocimiento cada vez es mayor. Anteriormente, las generaciones encontraban
en la poesía caminos para plasmar el amor o el desamor que sentían en la guerra,
en la soledad, en la felicidad, en la distancia, incluso en la hambruna; todo esto por
medio de Cartas o postales. Con el paso del tiempo y los avances en las nuevas
tecnologías aquellos poetas que escribieron cientos de antologías diferentes se
quedaron encerrados en bibliotecas o museos. Es así como, las nuevas
generaciones desconocen por completo el término, su naturaleza, incluso a los
autores que la escriben.
La propuesta de investigación tiene como propósito responder a la siguiente
pregunta: ¿cómo lograr interesar a las nuevas audiencias digitales (millennials) en
la poesía vallecaucana? para ello, se ha propuesto, desde el diseño gráfico
desarrollar una pieza que tenga la capacidad de ser legible y que a su vez posea
características digitales para que se pueda establecer un puente entre lo análogo y
lo digital puesto que, existe la necesidad de articular la falta de interés de las nuevas
audiencias por la poesía, en este caso: Vallecaucana.
Finalmente, a través del diseño gráfico como medio de expresión se define una
pieza editorial especial, desarrollada a partir del Método Proyectual de Gui Bonsiepe
y la metodología de Ricardo Castro; dando como resultado el uso de recursos
digitales, gráficos, editoriales, tipográficos y elementos interactivos, en paralelo con
la elección de un público objetivo, con edades desde los 18 hasta los 23 años,
catalogados como generación y/o Millennials, quienes se encuentran sumergidos
en la tecnología y demuestran un bajo interés por la lectura de la poesía
Vallecaucana y sus autores