Trabajo de grado - Pregrado
El impacto del comercio virtual al sector comercial de productos electrónicos en la ciudad de Cali caso Sony 2005-2007
Fecha
2008-02-29Autor
González Betancourt, Zozimo Erick
Lerma Castaño, Diego Fernando
Institución
Resumen
El trabajo trata del impacto al sector comercial de productos electrónicos en la
ciudad de Cali generado por los negocios virtuales en los que se compran y
venden artículos electrónicos. Para revisar de que forma viene evolucionando este
nuevo sector hay que desarrollar otros objetivos tales como encontrar los canales
por los cuales se realiza el comercio electrónico. Se conoce que Internet es un
canal que crece todos los días y se ha convertido en un medio de comunicación
de importante uso, no sólo para informarse, sino también para realizar
transacciones que involucran valores y dinero. Y lo más importante es que es
prácticamente accesible para cualquiera, de esta forma la penetración de Internet
en nuestro medio se convierte en un factor determinante en la solución de los
interrogantes aquí planteados. Se toman datos recolectados por organizaciones
serias y destinadas para este fin, como lo son la Comisión Reguladora de
Telecomunicaciones (CRT), el Sistema de Información Unificado del Sector de las
Telecomunicaciones SIUST. Artículos y entrevistas de organizaciones como la
Agencia Reuters y la Revista Enter. Y de empresas financieras como VISA, la cual
posee una confiable base de datos con estadísticas de comercio electrónico y
varios informes acerca del fenómeno, abarcando los factores que afectan directa e
indirectamente esta nueva forma de comercio. Tomando el caso de Sony se
puede apreciar su trayectoria desde que comenzó en Colombia con e-business en
2004 y como ha crecido su mercado a un ritmo vertiginoso y consistente. Aunque
el porcentaje de ventas en línea aún es poco comparado con el total de sus ventas
-aproximadamente 4%-, Sony es una empresa que a nivel mundial incursionó en
la Internet en 1994, lo que la ubica como uno de los pioneros y sin duda esto le ha
otorgado gran experiencia permitiéndole crear estrategias exitosas en el
transcurso de toda su campaña. Pasó de vender 100000US en 2004 a
1000000US en 2007.
Aunque el mercado de ventas en línea está creciendo, aún existen factores que
limitan a las personas a comprar por Internet. Principalmente son dos las causas:
La penetración de Internet en nuestro medio. Visa descubrió que la cantidad de
conexiones a Internet, sobretodo las de banda ancha, se encuentran relacionadas
directamente con el aumento de compras por Internet. Las personas que cuentan
con este servicio realizan alguna transacción, al menos consultar los movimientos
bancarios en línea, lo que comienza a generar confianza en el medio y a mostrar
sus ventajas. Ahora, si la conexión es de banda ancha más transacciones realiza
el usuario. Está comprobado que los usuarios de banda ancha transan 4 veces
más que los que tienen acceso conmutado.
Privacidad y Seguridad. Las personas aún no creen que Internet sea un medio
comercial seguro. De hecho se ha descubierto que el 50% de los negocios en Internet se deshacen por la indecisión generada en el cliente en el momento de
pensar en la seguridad y en la privacidad de sus datos.
El sector de comercio se ve cada vez más involucrado con el e-business, porque
los comerciantes se están dando cuenta de la oportunidad de negocio que les
presenta esta opción al ser de relativa baja inversión, con unas expectativas de
ventas realizadas por otras empresas de todas las envergaduras y la cantidad de
clientes que cada día prefieren esta cómoda opción