Trabajo de grado - Pregrado
Percepciones que las consumidoras de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, tendrán con la presentación de un nuevo concepto de producto a base de tela vegetal
Fecha
2020-04-13Autor
Cuadros Concha, María Camila
Restrepo Espinosa, Oscar Julián
Institución
Resumen
La identificación de una oportunidad ambiental, económica, social y cultural, por medio de la revisión de antecedentes y literatura presente en los diferentes medios bibliográficos, determinó el desarrollo del proyecto investigativo para indagar sobre la percepción que tienen las mujeres de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali, frente a un nuevo concepto de producto a base de cuero vegetal elaborado con la tela Piñatex.
Para el desarrollo de este proyecto de investigación se plantearon una serie de objetivos tanto generales como específicos, examinando todo lo relacionado con los factores económicos, sociales, culturales, gustos, preferencias y hábitos de consumo para poder determinar la percepción de dichas consumidoras potenciales frente al nuevo concepto de producto.
En el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de investigación mixta puesto que se emplearon herramientas de la investigación cualitativa con las entrevistas a profundidad y herramientas de la investigación cuantitativa con las encuestas estructuradas; lo anterior con la intención de abordar la investigación de una forma integral, ya que, con la parte exploratoria se busca afrontar un tema que no es ampliamente conocido a través de la recopilación de información, la cual permite la comprensión de los datos de las consumidoras y, por otro lado con la parte descriptiva se complementa la información recopilada por medio de los análisis estadísticos y proyecciones respectivas para dar respuesta a los objetivos.
Los productos como bolsos elaborados con la tela Piñatex, se caracterizan por garantizar las mismas cualidades y beneficios de los productos de cuero tradicional, por lo que las consumidoras potenciales han determinado que se encuentran dispuestas a realizar el cambio de consumo siempre y cuando se garantice la relación precio/calidad.
Finalmente, gracias a los resultados obtenidos en la investigación mixta, se plantearon unas estrategias y tácticas de mercadeo que se pueden utilizar para el desarrollo y estructuración del proyecto